jueves, 22 de noviembre de 2007

Fútbol

jueves, 22 de noviembre de 2007
Es como el pico que te guste el fútbol en un país que no es bueno para la pelota. Quiero ser así de severo porque lo que hoy nos afecta, después de que Paraguay nos encajó 3 de los goles más huevones de los que tenga recuerdo, no es, en rigor, ni tan malo ni tan bueno.

O sea, la premisa es que no somos buenos. Pero tan malos tampoco. Pasamos de la euforia al odio desatado. Los que le gritan ídolo al Matador el fin de semana terminan odiándolo por perder tanta pelota en tres cuartos en su propia casa. Y eso es puramente las ganas que le tenemos al triunfo y la poca tolerancia a las sostenidas derrotas y a los terceros lugares.

Permítanme que les describa una serie de elementos, que nos son todos, pero que son parte de este mundo. Mis amigos futboleros, de todos los clubes, incluso desde el extranjero ojalá, engrosarán esta lista, para explicar cómo se conjugan las cosas para que cuando todo está a punto de resultar terminamos yéndonos a la concha de su madre.

1. El que va al estadio a ver a su club no es el mismo que va a ver a la selección. Y esto se los digo con conocimiento de causa. Puede que tu equipo gane, empate o pierda. Y generalmente, te vas a quedar hasta el final, salvo algunos. Aunque vayas 3 a 0 en contra. El público de la selección es público de tele en su mayoría. Y el público de tele cambia el canal cuando el equipo va perdiendo. Le echan la culpa a todos los chanchos que están en la cancha. Ese hincha no sirve.

2. El jugador chileno es fruto de un talento espontáneo, y por lo mismo, de poca regularidad. De cuando en cuando en las canchas de tierra aparece un pendejo extraordinario para la de cuero. Pero nuestros chicos no nacen en cuna de oro. Se alimentan con tallarín con pomarola cuando mucho. Le hacen al completo y a la chela. Y yo creo que en el 90 por ciento de las veces hemos estado en alguna conversación en que se dice: "ese cabro era bueno... pero puta que era curao". Entonces, salvo excepciones, o sea, salvo Elías, Matador, Ivan Zamorano y algún otro, los demás llegan a la cancha con lo que tienen, no con lo que podrían alcanzar a tener.

3. Por lo tanto, depende de cómo ande el jugador, el cómo se pare en la cancha. Un amigo me decía: "Huevón, vi el partido de Alemania con Chipre, los alemanes ganando como 4 a 0 y seguían atacando" Claro, mejor cuna, mejor preparación, mejor educación, mejor alimentación. A todos los que nos criaron en partidos de barrio, si te chantan 4 pepas te dan ganas de patear la perra, ojalá le quiebres la rodilla al culiao que hizo los goles contrarios y llegai a tu casa mandando a la chucha a todo el mundo. El jugador chileno llega arriba sin educación deportiva profesional. No está mentalizado, por lo que no está preparado para marcadores en contra como los de anoche, por ejemplo. O a lo mejor anda con las luces encendidas porque la mina le dio la pasada anoche. En fin, depende de su estado anímico tan voluble.

4. La fama arruina a los jugadores chilenos. Ejemplos sobran. Si no, ni Salas ni Zamorano serían excepciones. ¿Por qué Guatón Vega no fue el mejor 10 de América si tenía todo? ¿Por qué Candonga Carreño era mejor para los combos si el huevón era bueno y con un físico sobresaliente? ¿Por qué Rozental y sus lesiones? ¿La generación de la mítica sub-17 de Japón? ¿Por qué el Cóndor Rojas, nuestro mejor arquero de la historia, urdió cortarse la ceja pa ver si la hacía de oro en el Maracaná? Yo nunca vi a Jimenez jugar un sólo partido sin antes enterarme de sus enredos con la mina esa.

5. La mafia. las transferencias y negocios que envuelven a los jugadores chilenos benefician a un grupo de personas hace mucho tiempo, perjudicando procesos deportivos completos. Ya ve usted cuando Colo Colo comienza a dar que hablar y hay una generación completa de nuevos jugadores y Colo Colo comienza su escalada internacional para reconquistar lo que logró el 91. Pero, oh magia, comienza la fuga de botines. En tres meses, los aspirantes a goleadores, ni siquiera goleadores consolidados, ya están haciendo banca en un club de segunda en Italia. ¿Para qué? ¿Para quién?

6. El periodismo. De entre mis compañeros de escuela más pelotudos, los que llevaban esa palabra a lo ancho de la cara, eran aquellos que tenían lo que se llama obsesión deportiva. Huevones muy pajeros amigos de las estadísticas y del dato pueril. Se sabían formaciones completas de los equipos más pelientos. Se desafiaban mutuamente. Incluso había algunas minas con esa obsesión. Bueno, ese tipo de gente, salvo honrosas excepciones, pueblan hoy los medios deportivos, endiosando y hundiendo la frágil autoestima de nuestros valores futbolísticos. ¿No será acaso que este elemento requiere también un proceso? Periodistas deportivos que solo saben estadísticas de fútbol.

7. Ah, y lo olvidaba... los entrenadores. Marcelo Bielsa recién aprendió, con el partido de ayer, cómo es el jugador chileno, cómo se comporta, qué diferencias tiene con los argentinos. Se confió excesivamente con el talento, que ciertamente existe. Pero todavía no comprende qué le pasa en la cabeza al jugador chileno. Tiene para aprender. A mí me agrada él. Encuentro que es un tipo que puede dar con la clave de todo esto: sacarle partido al fútbol de Chile, a sus variantes, a su talento. Porque esa es la realidad. Lo que disputamos nosotros es, ojalá, el cuarto puesto de la clasificatoria. No somos los mejores, pero no somos lo que mostramos anoche. Pero hay que colocar once en la cancha que vayan de medio para arriba, a jugársela. Paraguay, aplicadito y todo, no es la gran hueá. Pero son aplicaditos. Se sacan partido. Son más limitados y peor alimentados que nosotros. Pero tienen esa determinación propia de la cultura guaraní. Lo que nos falta a nosotros, hijos de la cultura del ocio por haber nacido en un paisaje benévolo, con árboles frutales a la mano.

Por todo lo anterior, y quizás por más, nunca se sabe con el fútbol chileno. Podemos venir de una goleada como la de anoche y a Brasil le podemos hacer los mismos tres. Nunca se sabe. Nunca lo sabremos.

Cooperen ustedes con más razones. Estoy seguro de que las hay. Pero lo de anoche no es Chile.

66 comentarios:

RODRIGO dijo...

Pato mucho gusto, está todo bien.
Incluiría algo más para redundar:
Jimenez es un producto de la televisión y de su "sra". NO jugó a nada y con nadie.
El Matador, es el matador y claro, lo glorifican un domingo y lo tapan con mierda un miercoles.. pero realmente está viejo? Quizá en el promedio de la selección si, pero arrastra marcas, da jerarquía (que ayer no existío).
El Piña, a quién todo pedian eufóricamente, no demostró lo que mejor sabe hacer, pasar a todos los hueones y hacer un golazo. Por qué?? No entiendo.
En cuanto a Rubio... (no comments)

Lo mejor de todo esto, es que se toma más chela, se come más carne, se venden más camisetas y tv lcd, plasma, o lo que sea.. Consumismo basura, igual que las especulaciones acerca del (como decía Dn. Nelson) "FÚBOL"

(no se que wea dije)
SALUDOS PATO...
OTRA VEZ LA ROCK AND POP CAMBIÓ, QUE ONDA...? OJALÁ VUELVAS

;) dijo...

El fubol shileno no salva a nadien...

Chao¡

Cuevas dijo...

¿Ven lo que les digo?
Este de acá arriba (AVALOS) es "hincha de tele"

CUEVAS

Sr. Ocioso dijo...

Razones, no me imagino ninguna o quiza todas. Lo que siento es que lo de anoche fueron tres cagazos. Específicos, puntuales, infantiles, de amateurs, pero cagazos al fin y al cabo.
¿Porqué?, creo que falta de concentración. Eso es por que el torneo de acá es mediocre, y un tipo que medianamente haga bien las cosas, destaca más de la cuenta y llega a la roja, y termina creyéndose demasiado el cuento.
Anoche un Ponce que está haciendo notable faena en el Torneo, se manda "un cagazo" y abre la puerta para que nos metan la pelota 2 veces más.
Cosas del Fútbol, que le vamos a hacer...

All You Need Is Love!!!!!!!! dijo...

Hola Pato, mira yo no soy ni seré nunca hincha de la roja definitivamente no me gusta el fútbol, no le veo sentido ver a unos tipos correr tras una pelota, no es q odie el futbol, sólo no me llama la atención,prefiero el tenis o el basquetbol, por lo q me dio lo mismo la derrota de ayer = q lata x ti sé q eres super fánatico del fúltbol, pero es lo q hay

Mejor q te olvides del mundial, no te hagas ilusiones, así duele menos la derrota

besos
xau

cristian dijo...

Comparto lo dicho por su persona don pato. Que quiere que le diga, tenemos "mala cuea" en el sentido de que puta que nos gusta el futbol por la misma madre, pero lamentablemente a nuestros jugadores, en su gran mayoria les falta la chaucha pal peso, y esa cosa que nos falta es una cosa de mentalidad nada mas, porque el talento, si bien no abunda, esta.

Lamentablemente se mal acostumbra al futbolista chileno al "regaloneo", onda que si el weon no quiere entrenar, ya, no entrena no mas, o hay que estar constantemente sobandole el lomo, pa que no se taime. Por lo mismo, una vez que salen, se encuentran con una realidad distinta, en donde el DT solos los pesca pa los entrenamientos y nada mas. Solo una cosa profesional, y por ello, a los seis estan de vuelta por estos terruños.

Respecto a lo de los "hincha", anoche, sinceramente me dio rabia y pena. Puta, si tu equipo esta mal, apoyalo po!!! pero no te burles de el, alientalo y acompañalo en el momento dificil. Eso es un hincha de verdad, no el que a la primera que las cosas no resultan, lo comienza a weviar. Claro, despues de un 0 - 3 son pocas las ganas de apoyar, pero por ultimo premia el esfuerzo de algunos con un aplauso, como es el caso del chupete suazo que se sacó la cresta corriendo. Creo que la definicion de "hincha de tele" no puede ser mejor.

Igual, de lo que carecemos, es de buenos formadores de futbolistas. En chile no hay, ninguno!!!. No se, los argentinos tuvieron a Pekerman por varios años ganando titulos en series menores. Si bien es cierto, Argentina no ha ganado nada desde el 93 (copa america) al menos tienen una camada de futbolistas a los cuales echar mano. Nosotros, lamentablemente, nos tenemos que conforman con los Rubio, porque simplemente, no hay mas.

Lo otro, no basta con tener talento, si a eso no le sumas esfuerzo. Carlos Villanueva podra ser muy bueno, pero si el wn no corre, no baja, o no mete la pata, no sirve. Talento y esfuerzo en conjunto puede aumentar y mucho las posibilidades de que las cosas resulten.

Y bueno. Bielsa tiene como 7 meses pa volarles la cabeza a los jugadores chilenos que de con disciplina y estar bien aplicados (en especial la defensa) las cosas pueden salir mejor.

Saludos don Pato

Unknown dijo...

Holis!

Acá Sayen desde la quinta region.

Si soy mina pero me encanta el futbol, me gusta Bielsa,pero quiere imponer algo que en Chile los deportistas no conocen es la regularidad, diciplina, bueno en total no son deportistas de elite, que me imagino que en los demás paises son.La formacion deportiva , nutricional y educacional es very important, pero? en Brasil las cosas son peor que en Chiley son más guenos, salen como a las 14 años de su pais cuando son buenos, asi que el poco futbol antes de venderlos...mmm puede que no sea...
pero creo que en esta generacion no hay o muy pocos gueones que mojen la camiseta, Ayer el mati hizo un partido mas regular que los otros formo las ocaciones, pero estaba más que solo en esa cancha...
yo no creo en que el pais tenga jugadores pencas, solo creo que a estos les falta pachorra, falta el choro que va al gol sin miedo, falto Alexis Sanches.
Bueno ahora si me descargue, me apure caleta pa salir de la pega y le puse nitro a la bici pa´llegar temprano a la casa y pa ver eso? esa verguenza y que los jugadores no pidieran disculpas por sus falta de pelotas?...pero = me gusta el futbol y veo los partidos de la roja...
Los Chilenos de corazón estamos acostumbrados a sufrir con la roja...jajaja es lo que hay!

Vamos Chile!
Sayen.

Dario dijo...

wenas don Pato....

creo (al igual que todos) que el unico problema es la mentalidad....
A veces me rio al ver la tele cuando aparece un dt pidiendo correr una fecha del campeonato porque han jugado 2 o tres partidos en una semana.... en el futbol ingles se juegan 3 copas al año (y en otros países solo 2): la liga, la copa inglesa y otra que no me acuerdo el nombre, y ademas los mejorcitos juegan copa uefa o champions.... alguna vez se ha visto a algun dt de allá pidiendo que se cambie la fecha de un partido??, algun jugador se ha quejado de la cantidad de partidos que han jugado??... se que no hay comparacion entre el futbol nacional y el ingles, pero tenemos que reconocer una cosa...
el futbolista chileno (que no es lo mismo que deportista chileno) es un mediocre... el weon no sabe lo que es el sacrificio y lo peor se cree la raja siendo una mierda... solo es cuestion de ver lo que paso en copa america... LOS WEONES CELEBRANDO EL PASO A SEGUNDA RONDA POR SER UNO DE LOS 2 MEJORES TERCEROS!!!! en vez de darles verguenza se van a celebrar....
que los weones aprendan de otros deportistas chilenos que se tienen que sacar la xuxa para poder tener plata para entrenar y para poder competir....

eso seria ...

saludos y suerte

Ric@rdo dijo...

solo para complementar:

cuando lucho jimenez jugaba en segunda en italia no lo conocía ni su mamá..... pero el compadre respondía, y era figura en la ternana.... que paso? la prensa lo empezó a ensalzar demasiado, y el gallo compró el cuento y hasta ahi no mas llego.... ya no ve una.....
(a lo mejor bonvallet tenia razon al decir q los periodistas eran yeta)

a lo mejor el anonimato les hace bien a los jugadores.... lo malo es que anonimato y jugador talentoso son como agua y aceite...... y ahi es donde falta alguien que les mantenga los pies en la tierra....

otra cosa.......

ayer hasta el minuto 20 los chilenos dominaban....
llegó el primer gol.... y se desordenó toda la torta, hasta ahi llego el orden.... en el primer tiempo chile termino jugando igual que en el segundo tiempo de la derrota anterior por 1 a 0, camino a Alemania 2006.... ni una sola llegada clara...
se bloquearon!!!!

el unico que se movia era matias fernandez, pero ni tan claramente.........

Bielsa improvisó jugadores en posiciones que no les acomodan: o sea, lo mismo que le criticabamos a olmos y que termino con su salida, Bielsa lo está haciendo.....

a esto le falta rodaje, pero Bielsa tiene que empezar a acostumbrarse a que no está en Argentina, y partir desde mucho más abajo a hacer cambios importantes en el futbol chileno...
creo que al final la historia tendrá final feliz....

saludos pato!!!!

Ric@rdo dijo...

PD: podria pensar en unirse a "Como en la radio" junto a Miltonteras............

jajajajaja
que patético sería..........


saludos x 2, pato!!!!!

Don Datos dijo...

pato... yo soy hincha de club, y anoche me acoste a las 2.00 de la mañana escuchando comentarios, conferencia de prensa y entrevistas y analisis varios del partido por que estoy hasta el final... aunque hubiesen sido 10... y la verdad es que te encuentro toda razon salvo en un solo punto... el partido de ayer si reflejo a Chile, por que el futbolista chilensis es cortoplacista... que quiere decir... claramente quiere decir, q se conforma con poco y sus limites no son a largo plazo... Mientras Bielsa pensaba en Uruguay y Paraguay, el chileno solo en romper la historia en el centenario... lo consiguio... y despues que... se creyo el cuento... El partido de ayer reflejo varias cosas.
1. que el futbolista chileno es achanchado y quiere todo rapido.
2. Bielsa debe adaptar su esquema hasta las banderas
3. La prensa deportiva debe poner mas presion para que el futbolista chileno cresca... no alabar a compadres que hacen un gol y ya es maradona...
4. el hincha de estadio que se moje la camiseta con su pais... da venguenza escuchar los oles...

eso poh pato... yo hoy tb escribi del futbol en mi blog, pasate a dar una vuelta... saludos

Don Datos dijo...

PD...

DON PATO... mire sobre la encuesta puse el libro... por la siguiente razon... ¿que pasa si a alguno de los contertulios de aca no le tinca otro de los temas?... creoq ue usted debe hablar libremente de lo que a usted le manifiesta su soronco, por que asi el respetable podra opinar libremente y no quedar excluido por un tema que no conoce... pero usted ve distinguido, er mi humirde pensamiento... Saludos Pato... desde San Felipe....

Don Datos dijo...

PD 2...y pa los chilenos mas exitistas... jueguen hattrick (www.hattrick.org), al menos ahi chile siempre llega a todos los mundiales y a tercera ronda...

saludos xD

janino dijo...

estuve en el nacional hasta las 00:35 horas, sufri, grite y casi llore, con cada estocada que nos clavaron los paraguas, sabes pato llege al estadio a las 20:00 hras.
puta madre weon que rabia, pero a pesar de todo, creo en estos pendejos nuevos, vidal (algo weon), sanchez, iturra, ponce, villanueva; fernandez... etc, todos liderados por marcelo.
lo vamos a lograr, ganaremos mas que un tercer lugar, aposte a que llegamos terceros al final de este largo viaje, asi es que junten lucas por que se lo juro, vamos a sudafrica 2010.
Abrazos.
Alejandro.

Abstracto dijo...

definitivamente aunque les pongan al mejor técnico de mundo las cosas van a seguir sindo iguales!!!

saludos

HavoK dijo...

Quizás uno esperaba más de este equipo y todo eso… pero como detallas bien hay muchas cosas que influyen en los resultados. Siempre he pensado que el deporte en chile no se toma como una profesión y no solo en el fútbol, en muchos otros deportes también… en fin me gustaría ver más profesionalismo.

PD: unos magnánimos saludos.

Capitan Chamako dijo...

Fijese Don Pato que ayer ví el partido hasta el final... no me moví de mi asiento y me gasté la cajetilla de cigarrillos, más las uñas por ver a Chile (de hecho lanzaba muchas chuchadas solo porque daban demasiados comerciales), cuando empezó en serio el asunto y la banda de guerra se instala en la cancha, aparece un tenor... WEON UN TENOR... mi hermano me decía que no teníamos cultura, pero eso me hizo pensar en la parafernalia de venezuela cuando jugó Chile hallá y donde Pinilla terminó sacandose los pantalones...saco e wéas nomás. El himno de Paraguay para la foto, el himno chileno con el alma. Inicia el partido con un Chile creyendose el cuento, con un Chile que atacaba desde la mitad de la cancha, con un inspirado Matías Fernandez, con un canchero "chupete" suazo, con un Maldonado que trataba de ordenar la defensa un poco, con un Iturra que corría y se cansaba más de la cuenta, pero más en acrobacias que en talento, un Rubio que no daba pie con bola y la defensa que estaba atenta al contragolpe... y viene el gol... por la puta que me dió rabia Don Pato y más encima mi padre diciendo "siempre lo mismo, atacamos 20 minutos y nos anotan el gol más weón de la historia..."; Chile vuelve dentro de lo posible al empate, cuando de repente se viene todo Paraguay como desaforados del mate a un corner, demorado como regla de noviciada, y gol... más rabia me dió... dos goles weones y evitables...
Descanso, comerciales, rabia acumulada (estaba entre terminar un trabajo para la U o seguir viendolo hasta el final); pero tenía molestia... Comineza el segundo tiempo y me dió un dejo de nostalgia del primer tiempo; creí que entrando Villanueva y Jimenez se pudiera hacer algo, con todas las figuras me decía que Fernandez estaba inspirado, Suazo corría y peleaba, Salas estaba para animar y guíar, entre muchas cosas... y viene el gol de Paraguay... otro gol weón, evitable, marcable (inclusive dijo Bielsa que ese weón cabeceaba bien y no lo dejaran solo... la primera weá que hacen)... y como pudieron ver después, un Chile bapuleado por los rechifles, por los "oles", como cuando perdío con Venezuela en el Nacional para Korea Japón, y con más de 1/2 estadio vacio... pitazo y final del partido...

Conclusiones:

1.- Chile tiene llegada, pero le falta demasiada finiquitación en el área chica y con urgencia...
2.- Las desaplicaciones de Chile en el fondo son notorias debido a la confianza excesiva que se tuvo en los primeros 20 minutos de partido... es cosa de ¿querer ver? los goles nuevamente
3.- Rubio cuando fue sustituído se fué del estadio en el auto... que mal ejemplo... que mala disposición a lo que dispone el entrenador
4.- Los periodistas siempre tirarán a partir cuando Chile pierde; y viceversa cuando se sacan buenos resultados... NO HAY NIUNO QUE VAYA A DEFENDER A UNA SELECCION ALICAÍDA DESPUES DE UNA DERROTA
5.- El hincha siempre esperará más cuando vé que su selección es capaz, que su entrenador es capaz y que se han hecho los esfuerzos necesarios para que esto salga... no es justificable su mofa, pero tampoco nos podemos hacer los idiotas
6.- Nos podríamos justificar con que "no estaba Sanchez" o "no estaba Medel", o que la tarjeta de Vidal fue estupida y pudo estar en este partido... pero Chile tiene potencial... y de sobra
7.- Y para finalizar, quedan puntos, quedan partidos... pero es hora de que si nos van a representar, se pongan las pilas y entender que Francia 98, hace ratito pasó a la historia (sino, diganle a TVN que partido que hay repite los mismos partidos)

Saludos Patricio

Buenas tardes

Abstracto dijo...

en eso estoy totalmente de acuerdo
en este país el talento existe
hay mucho cabro bueno pa la pelota
pero que onda?
el carrete?
la ideosincracia del chileno?
Paraguay no es un equipo brillante
pero tácticamente ordenadísimos
demasiado "INTELIGENTE" Y MADURO
eso es lo que nos falta a nosotros
un orden
la inteligencia
da lo mismo si los cabros son medios flaytes y la weba...
el asunto es que nosé
casi siempre hemos tenido los mismos equipos ratones...
equipos vistosos me acuerdo de muy pocos...de clubes te doy el ejemplo de la U del 96...colo colo 91...
Pero de selección muy pocos incluso el de FRANCIA que tanto se habló...al pelao acosta le encanta hacer equipos ratones,tenia esbozos de buen futbol gracias a salas y zamorano, acosta siempre fue ratón.
A mi me gusta lo que hace bielsa, porque es lo mismo que hizo en argentina, lo que pasa es que nosotros no estamos acostumbrados...

javier leal dijo...

Bueno Pato lo que tu comentas es la pura y santa verdad del futbolista chileno.

Solo hay que esperar cambiar la mentalidad ojala bielsa lo logre aunque sea en un 10% pero algo es algo.

El otro punto y no tiene nada que ver con el futbolista mismo, es que tu colega de profesión del canal 13 tanrasca que sea para relatar un partido prefiero miml veces ver el partidp por la tele y escucharlo por la radio, por que es tan fome esuchar un relato sin intensión, sin corazón, que da lata.

Antes que se me olvide Bielsa no puede colocar a Rubio como titular ciendo que este tipo le queda grande y pesa la Roja, prefiero más a Villanueva que al pajaro rubio junior.

chao

Ed dijo...

Pato, Pato, Patooooo

que mala cueva

Anoche despues del partido pasé a matar las penas a un servicentro comiendome alguna promo de luca y media. Habian pasado 15 minutos del "desastre" y la prensa del "canal de la selección" hacía mierda al equipo de Chilito.

Mientras veía esa verguenza de autoflagelacion televisiva recordaba el bajo perfil con el que la prensa trasandina manejó la derrota de los ché frente a los cafeteros. onda "perdimos y qué ..., ya le romperemos el culo a los que vienen".

Además recordé cuando fui a Mendoza y conversando con algunos argentinos furboleros (el 99,9999 por ciento de la población), me di cuenta de una de las principales razones por la cual nos cuesta (no solo con la de cuero)triunfar deportivamente.

NO DISFRUTAMOS JUGANDO, SUFRIMOS.

Cualquiera que este en alguna instancia deportiva importante sabe que carga con la gigante mochila de un pueblo triste y deprimido que nunca ha ganado nada. Porque al mundo le importa una raja el caballo huaso y el paco que lo montaba o el mundial del 62. Necesitamos triunfos y salir a la plaza italia a hondear orgullosos la tricolor.

Con esa mochila salen nuestros 11 guerreros a pelear. Chucha, cuando dicen que "les pesa la camiseta" ... uffff, por Dios que pesa, décadas de frustraciones.

Y pobre loco Bielsa dirigendo la Roja.... es como obligar a Federer a jugar Wimbledon con paletas de playa .... como pasarle un Fito a Shumacher para que gane el Gran Premio de Mónaco,... el hombre hace lo que puede no mas.

SALUDOS DON PATO

Rodrigo Acevedo Pinto dijo...

Usted tiene toda la razón, Pato: El Chile de ayer no es el de verdad.

Probablemente soy uno de los pocos huevones en este país que aún le cree a Bielsa, porque somos tan "víctimas" en este país, que ya lo estamos culpando por todo al cuarto partido.

En la mañana escuchaba a los comentaristas de siempre haciendo pedazos al equipo de ayer, diciendo que la estrategia de Bielsa era "muy bonita", pero que no iba con la realidad chilena, que debía "adaptarse". Los argentinos de Fox hablaban la misma huevada, pero con un tono más virulento porque de que le tienen sangre en el ojo al "loco" se la tienen. Pero, ¿debe Bielsa "adaptarse" al fútbol chileno? ¿es que los jugadores no pueden entender y asimilar una estrategia distinta y ganadora alguna vez?. Como tan huevones, digo yo...

Sería. Saludos don Pato, un gusto leer su blog.

Pablo dijo...

yo creo q lo del hincha q va a ver la selección es hincha de Tv porque el valor de las entradas para los partidos de selección es carisimo, por eso además de ser hincha de tv no tiene la cultura futbolera de apoyar al equipo todo el partido.
porque los que anoche se fueron era la gente de tribuna andes que pago 35 mil pesos por la entrada.

AniTa Maria dijo...

Patoo!!!
Hace muuucho q sigo tus blogs, bueno en esta ocasion q te puedo postear te cuento q vi tb el partido. Y claro que tenia fe, hasta el fin. No soy tan fanatica pero me gusta este deporte.
Mi jefe es paraguayo y el lunes dijo: chicos, les pido disculpas por que ganaremos, 3-0.
Que crees? nos reimos a carcajadas.
Dia jueves, el mismo nos dice: dolio mucho?
Grrrr lo odiamos.Y na ke hacer, es el jefe.


Bueno te felicito por tus escritos, son muuuy buenos, siempre los leo e incluso , los promociono jaja.

Muchos cariños


AniTa Maria

Don_Melchor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Don_Melchor dijo...

creo que es el sino del deporte chileno esta condenado a ser hijo del rigor y el sufrimiento, un ejemplo, fernando gonzalez le gana a federer uno de los mejores tenistas de la historia (sino el mejor) y luego pierde estrepitozamente los encuentros siguentes...
saludos y esperemos que para la proxima nos valla mejor...

Anónimo dijo...

Cuevas:
Cuando era chico, era un pendejo de provincia siempre malo pa la pelota y que creció viendo cuando me dejaban el Zoom Deportivo (ese mismo de aquél Zamorano con casaca de cuero mendocina...)Y no entendía nada de defensas, líberos, cincos, ochos y puntas netos o también medias puntas...al 10 lo conocía por el breas de Maradona, pero nada más. Para mí, podían juntarse 10 compañeros a tratar de explicarme la línea del off-side y pa mi visión nunca se estaba, porque el arquero siempre era el último hombre y por lo tanto habilitaba todo. O sea, confundiendo conceptos todo el rato.
Vine a entender el Futbol con el "GranDT" de La Tercera (otro diario pa envolver pescao)....y no es talla. Ahí entendí que el Coca Mendoza nunca fue delantero, sino lateral, que Jaime Pizarro no era 10 porque la polera decia eso, sino que era un 5 con mucho oficio pero que pateaba los penales con el Icarito. Y que el 9 era jugador de área, porque podía ser tronco como Dabrowsky, pero lo importante era lauchear hasta meterla adentro y gritar gol.

Puede, entonces, que en esto se encuentre el germen del problema: el Chileno medio no tiene cultura futbolística, no entiende los conceptos, las ideas, los códigos. Por eso nos cuesta tanto mantener una idea, una identidad futbolística. Por eso nos cuesta manejar un resultado o, lo que que es peor aún, manejar un partido no jugando al futbol precisamente. Si eres chico y te ven en la esquina de tu barrio dominando la pelota, altiro te imaginan de crack en cualquier equipo grande chileno...pero lo divertido de todo ello es que, acto seguido, al cabro chico le empiezan a decir: ese weon cuando crezca se va a llenar de minas....

Para mi gusto y mi aún imberbe conocimiento deportivo, de Local no se puede perder. Como toda regla general, me permito hacer excepciones con Brasil, Uruguay y Argentina; selecciones con tradición, con copas del mundo en sus estantes, con identidad futbolística. Brasil siempre ha sido el "jogo bonito", Uruguay el de la patada maletera a la altura de la nuca, Argentina el de la rapidez y la técnica.
Pero no podemos perder con el resto.
Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Paraguay siguen siendo esos países en que la historia siempre los marca porque saltan de guerrilla en guerrilla, de golpe en golpe, de miseria a riqueza sin estación intermedia. Por lo tanto, son limitados porque no tienen las condiciones ideales ni materiales para desarrollar un futbol con técnica, con inteligencia, con metas definidas, con carácter, con hambre.
A todos esos, por más o por menos goles de diferencia se les gana acá...pero nosotros, siendo ordenaditos en nuestro diario vivir, no somos prolijos, no pensamos en los procesos, queremos todo ahora, altiro, apúrese que era para ayer, no importa como salga, la cosa es que se vea terminado...
Que Paraguay tenga 10 puntos y termine como lider por este año en las eliminatorias no significa que sea mejor en jerarquía y futbol que Brasil o Argentina....el fixture del comienzo le toco mejor no más, pero ayudado por un Chile pajarón en el centro y en la zaga, siempre predecible, escaso en técnica con velocidad, chupón al momento de terminar la jugada y gritar el gol.
Tenemos una selección con "nombres", como desde el 98 que no la teníamos...pero nos falta lo que esa manga de picantes tenía en casa: a los 15 minutos, pepa. A los 30, 2 pepas. Y asi nos ibamos, pepas más, pepas menos...pero eramos los dueños de casa de verdad, de esos a los que se les respeta cuando entras en su casa.
Ahora nos plantamos afuera, aunque seguimos perdiendo.
Pero cambiamos el libreto en casa: ahora sacar puntos a Chile de local se puede y Paraguay ya viene dando la pauta desde la eliminatoria pasada: hacer un gol rasca, ordinario, flayte picante de cancha de barro....y después cerrarse atrás, a puro echarte el cuerpo y darte de patadas. Y nada más. Con esa receta tan simple se complica a Chile.
El tema no es Bielsa, aunque a mi al principio no me gustara. Yo ahora hasta creo que Bielsa un día se va a chorear y nos va a mandar a todos a la cresta, porque nunca nadie entendió a tiempo que el futbol, además de huevos y pasión, técnica y ambición, también son conceptos.

Don Lacteo dijo...

Pato:
Que buenos puntos has planteado con respecto al nuestro querido pero sufrido fútbol. No voy al estadio porque es una paja ver como chucha vuelves a casa (aparte que donde vivo todo queda lejos..periferia rql), soy fiel a nuestra selección vía TV, trato de no perderme ningún segundo del partido, soy de los que toman el te mas dulce y comen una marraqueta mas crujiente o que simplemente tienen una mañana de puta madre.
Anoche me junte con un amigo a ver el partido en mi casa, todo el entusiasmo del mundo, Chile con posesión del balón...dos llegadas...DOS GOLES!!, por la chucha, que hueá!!!, segundo tiempo, corner y gol del mismo weon y de la misma forma que el segundo!!!...algo pasa aquí?, lo de anoche fué lamentable, me limito a hablar de comentarios técnicos porque no soy futbolista, no soy DT, no estudie periodismo ni similares, sólo me limito a transmitir lo que sentí y realemnte siento que fué injusto, frustración, pena, pero ya estamos acostumbrados somos un país futbolero donde su fútbol no es el mejor, sabemos de derrotas comunmente pero cuando ganamos creemos que somos los mejores, somos así. Como mencionaba Lewin, somos maniacodepresivos, estamos en la felicidad y al rato en la tristeza.
Creo en Chile, creo en el trabajo de Bielsa, esto recién comienza. Lo de anoche no fué Chile.

¡VAMOS CHILE MIERDA!

Sopaipillero dijo...

El partido contra paraguay fue como si uno peleara contra un wn sabiendo que tiene una costilla rota: le meti el dedo ahi y sabi que le ganay al ql. Lo mismo con chile, paraguay nos pudo haber goleado a puros corner, sobretodo por que la defensa chilena mide como 1.50.

Y se le sigue dando oportunidad a wns que lo unico que hacen bien es pegarse farras y juntarse con minas que no les puedo decir putas, por que no cobran.

Pero asi son las cosas en chile, y no le echo la culpa a bielsa, por que el unico cagaso que se mando el wn fue poner al rubio, pero los otros 10 wns podrian haer hecho algo.

Se me cuida

XAU!!

Hector Daniel dijo...

PrimeroDon Pato, quiero decirle que tiene mucha razón respecto del " publico de tele" de la selección. Puta que es desagradable estar sentado en el estadio con gente así. Fui al partido con Perú ( desertè de ir a este, ahora que en esta ciudad ya no hay micros, y terminaba a la hora del loly), y no lo podía creer el silencio pasmoso que existia en las tribunas. POr la TV me di cuenta que pasó lo mismo. Con cuá unos ceacheí, pero nada más. No digo que con el bombo y la barra ganabamos, pero es increible que despues del primer gol, había un silencio de mierda.
Osea, comparto su opinion que cuando va a ver a su equipo se queda hasta el final , cueste lo que cueste, pero entrega fidelidad por tanta alegría que ese club le ha dado. A diferencia de la selección.
Los huevos no se compran. Se nace con ello.
Y Bielsa se dio cuenta, que muchos jugadores sólo los tienen, para tirarse a la minita en la Vip de la Kamasú.

Harold dijo...

"Futbolisticamente no nos pasaron por arriba pero si en los detalles que permiten que clubes o selecciones, lleguen a finales del mundo."


Hola Don Pato...

Cuando nos metieron el segundo gol recuerdo haber exclamado.... como tan hueones!!!...
Luego, un nuevo tiro de esquina (pa' dentro pensaba.. acá viene otro gol de cabeza) .... y GOL.

Con todo esto me doy cuenta que para ser Campeones del Mundo no basta con jugar como el mejor Brasil de la historia, tambien se necesita astucia, inteligencia y ser "vivos". Todo lo que mostró Paraguay...

Saben que? Chile no tiene malos jugadores, Chile tiene jugadores con muy hábiles y con técnica, realmente desiquilibrantes, pero fallamos en algo fundamental, la mente Nuestros jugadores aun estan 1000 años por debajo de las grandes potencias en este ambito. No es posible que un dia antes del partido nuestros jugadores aparezcan dando declaraciones en programas que nada tienen que ver con el fútbol.
Para ratificar solo un botón, dense cuenta que los Paraguayos poco los ví y al menos estuvierón concentrados todos estos dias, tal vez no en absoluto aislamiento, pero si creo que más mentalizados en el partido que se venia. Y nosotros, Chilito, que una vez cada 10 años llegamos a estas instancias, paseando, agrandados, sin ningun respeto por el rival, dando declaraciones en programas de farandulas, preocupados de cualquier cosa menos lo que los convoca, el FUTBOL.

INSISTO!!!! La formación de nuestros jugadores debe ser perfeccionada en lo fisico, tecnico y SICOLOGICO.

Una pena, nuevamente nos gano la historia.

Que lata tener que pasar todo un partido emputecido por el actuar de los jugadores (o de un jugador, para no meterlos a todos en el mismo saco).
Lo que más pena da es que Paraguay no era superior a nosotros futbolisticamente, pero sabia exactamente que hacer para sacarnos del partido y ganarlo.

Ya cai al final del partido entramos en la desesperacion, sin ideas claras, abusando con los pelotazos a Salas, Villanueba, Jimenez y nada, seguíamos perdiendo innumerables balones en el mediocampo.

Por mientras Paraguay esperaba, movía el balón, esperaba, salia de contra, los enanos ofensivos corrían de un lado para otro y sabían exactamente lo que tenían que hacer, un corner o una falta cerca del arco.... centro y gol. Así de simple.. igual de exactas que las matemáticas.

Pasaba el tiempo y Chile seguía metido en la nebulosa y en el medio de ella Jimenez... que mierda hacía ese wn?? .

Las razones de esta derrota pueden ser muchas, cada cual tiene las suyas, pero creo que si volvemos a estar en una situación así, ojala que vean el video de este partido para que sepan que es lo que NO tienen que hacer en una instancia final.

Falta de experiencia, de categoría, ingenuidad, poca tranquilidad en momentos importantes, mucha tele y poco fútbol, mucho peinado y poca actitud profesional, más concentración en la previa y menos conversacion con modelos ***** cazarecompensas y un largo ETC de cosas que podrían explicar en algo esta actuación.

Mañana veremos si todos los programas de farandula van a analizar futbolisticamente la derrota de Chile. Como perdieron, ya no les sirve ponerlos en pantalla a no ser que saquen el 3er puesto...ahi los tendremos con ***** y todo en el aeropuerto.

Pese a todo, hay que apoyar a los jugadores, no hay que pensar que ahora somos los más malos, los peores del mundo o que esta todo perdido y que esta generación va a ser igual de fracasada que la de Manolito Neira, Tito Tapia y Frank Lobos. Hay que dar vuelta la pagina y pensar en ganar el próximo partido para clasificar justamente y no empezar a sacar calculos matemáticos de como clasificar y quedarnos una vez más con la idea que no es lo que queriamos pero es lo que nos queda.


Saludos Don Pato.

Vincent Vega Jr. dijo...

Hola Pato

Concuerdo con todos tus puntos y creo que pese al resultado con Paraguay Chile saldrá adelante. Confío en Bielsa y sé que lo que vimos el Miercoles no es Chile. Tuvimos mala cuea pa variar. Tres errores que los paraguas supieron aprovechar.

Fuerza Chilito que a Sudafrica se puede llegar.

Saludos Pato

Isaias Mrchant dijo...

bueno pato toda la razón pero en tv, exactamente en las noticias bi que le estaban echando la culpa al director tecnico d ela roja.

y yo me pregunto por la roja han pasado cuantos directores tecnicos. cuantos jugadores "buenos"

y que hemos ganado, nada solo un puto tercer lugar en un mundial sub 20 y un tercer lugar en años pasados. y todo el mundo celebrando eso, que mas se quiere en un pais dond ela jente se acostumbro a la mediocridad, como ellos culpaban a bielsa, yo culpo a los jugadores si ellos prefieren farandularizarce y no concentrarse como corresponde no llegaremos a ningun lado, toda la culpa es de los medios que estan colapsados de farandula. esa es la clabe.

http://isaiasmarchantbustos.blogspot.com
http://isaiasmarchantbustos.blogspot.com
http://isaiasmarchantbustos.blogspot.com
http://isaiasmarchantbustos.blogspot.com

ese es mi umilde comentario

S A L V A D O R dijo...

si mi esposa siempre ha sido warra,y me ha cagado toda la vida,porque ser tan obsecuente de pensar que en algun momento me va a ser fiel y me hara feliz....yo no digo que se viva con pasion el futbol, ni que haya que matarlo,tan solo ser racionales y darse cuenta que si en 100 años no hemos ganada nada,en el proximo siglo tampoco...cuando juguemos contra uruguay o paraguay,asumamos que somos como venezuela,no como brasil...

ademas,otra cosa:el presidente de la asociacion es decente,y el tecnico de verdad...el problema es el jugador? bielsa practico para evitar esos cabezazos,2 horas diarias,e igual no sirvio;el jugador chileno es tonto que no entendio esas 2 horas diarias o es porfiado y no lo quizo hacer?

purifik dijo...

Pato:

Hacía tiempo no sabía nada de ud. de hecho lo buscaba en yo soy cesante...
Con respecto al fútbol,no nos queda otra que seguir apoyando porque queda mucha competencia aún.
La verdad es que escribo por otra cosa. Ha escuchado la radio? creo que por fin volvió a ser lo que era y tarde o temprano alguien se dio cuenta que la línea editotial que tu buscabas en su momento era la que los auditores de la rocka era la que queríamos. Suerte y celebre eso es como un triunfo...

Carlos

Alex Valpo dijo...

Oiga Conde Pátula:
Fijándome en su encuesta noté que más del 60% le pide que publique de una vez su novela.

Qué me dice?
...como para tomarlo en cuenta, no?
Saludos.

Astronauta 69 dijo...

ahh Patito... sólido como siempre, quizás si el partido se empezó a perder en ese sutil y exquisito detalle, la más extraordinaria muestra de "flaitismo" puro, de nuestro buen arturito vidal tirando la pelota a la mierda, ganandose una tarjeta amarilla, marginandose del partido siguiente, debilitando el fondo chileno, facilitando la chambonada del par de giles, cortando el buen juego de chile.. el resto ya es historia...

Anónimo dijo...

Creo que Chile no jugo mal pero falta esa dinamica de trabajar los partidos y no tener esos errores tan hueones que ellos tuvieron. De que sirve ver esa cantidad de videos si eso no se concreta en la cancha. El primer gol fue un error de lo más estupido que se puede ver en una defensa y el segundo un error en el estrategia de juego. Es que Chile no puede marcar en zona; los paraguayos son mucho más fortachones y obviamente te van a ganar si salen a buscar la pelota. Son cosas que se deben plantear antes del partido y me parece que Bielsa no lo planteo o que no lo recalco.

Lo otro, falta ese cambio de velocidad, esa aceleración que te hace ganar los partidos. En relación a eso, me acuerdo de una declaracion del superman vargas antes de un clasico con la católica; decia que la catolica jugaba al ritmo de un bolero y que la U lo hacia al ritmo de un rock and roll.
Ese es el punto Pato, el jugador chileno esta acostumbrado a jugar asi, un futbol totalmente plano, pero no es culpa de ellos sino de los entrenadores de mierda de las inferiores que los hacen jugar de acuerdo a esquemas de juego y que deben ser resultadistas. Entonces el cabro chico pierde la picardia para jugar, se transforma en un hueon amargado.
Miremos a los brasileños como ejemplo, los hueones juegan con alegria, llevan en la sangre esa felicidad y esto no solo da para el futbol sino para cualquier actividad que realicen.
Yo creo que el futbol es la mejor forma de conocer la sociedad de un pais y Chile lamentablemte es un pais triste.

Pancho dijo...

Pato
es cierto. Los periodistas también tienen culpa o algo hacen mal. Lo más interesante es que los interesados en deporte (que no va mucho más allá del fútbol o el tenis para ellos) y entran a las diversas escuelas de periodismo, van con una idea: Aprender estádisticas futboleras, lucir sus conocimientos mediocres y comentar los goles sin mayor contenido. Lo peor es que pagan por eso. Bueh.

PD: Qué buen texto sobre Lewin

Ahí te saludo cuando te vea
a unas casas más allá
Aguante Cuevas

Chino dijo...

yo creo que a bielsa le resulta su esquema en un equipo de alemanes.
que primero comprenda el comportamiento del jugador chileno y luego de eso que superponga el esquema por sobre el jugador.

Geoinfeccion dijo...

Concuerdo totalmente con usted don pato, solo kiero contar mi experiencia con la roja, el año pasado se jugo un amistoso con peru en el lauchalito de biña del water en la previa hubo un amistoso entre Wanderers y Eberwater (= eran los ekipos B)y como siempre gano WAnderito y como chucha critamos y saltamos los goles de Wanderito. Pero cuando jugo chile y se metio las pepas mati fernandez (ke era la sensacion del momento) nos kedamos sentaos con cuea aplaudimos.

En realidad nunca le he tenido FE a la roja pk para mi la mayoria de esos jugadores son una completa mierda ya que no conocen el profecionalismo y si no es por plata o una mina juegan como las weas a la pelota, por eso me alegro ke Pizarro no vuelva a la seleccion (y si por no lo sabian el wn se lleva como el forro con el Mamador salas)ya que esta llega de weones hipocritas y sin preparacion deportiva profecional.


atte
Victor de valparaiso

"porke ser porteño y no ser wanderino es una contradiccion hasta biologica"

Geoinfeccion dijo...

aparte si la R&P murio, podrian volver los locutores ke hacian vivir a la radio como UD, dr zombie, sergio lagos, etc etc


no seria malo????????????

Sita kathacoil dijo...

Querido Pato.

Que buen chorizo te mandaste esta vez, la verdad es que si bien me gusta el futbol y ojo que soy de esas que van al estadio a alentar a mi equipo, no habia reparado en los puntos que aqui yacen.
Leyendo detenidamente encuentro que es una gran verdad, la que planteas, las falencias son evidentes, pero quizas ahi esta el negocio de algunos. Es una pena, que tantos factores impidan tener un mejor nivel en el futbol chileno.

Bueno como he sido 0 aporte, querido Pato te abraza Katha.

PD: esta cada vez mejor SU cuchitril

ThE_RiSaS dijo...

Complicado tema...

a ver..primeramente, como q no estuve en este partido con la mirada muy fija en la tele, por q estaba en conce, preparando el debate del otro día contra el equipo campeón del año pasado, tonces comprendera, notebook, practicando, viendo el partido, discutiendo, tomando coca, ver el partido, sentarme, esperar la información, ver los goles q nos metieron, echar chuchadas, meterme de new al notebook, buscar unas maletas, saber q chile va 3 cero..¬¬

creo q vi los goles de ellos, nuevamente, nos ganan por arriba.Creo q eso se viene dando hace rato.El juego aereo de Chile, por alguna razón(ya q tenemos jugares altos), no esta funcionando, ni en la defenza ni el ataque.

De los cambios...mm me hubiera gustado ver a Villanueva desde el principio...si Rubio no jugo un gran partido contra uruguay, quizas hubiera sido la gran variante aca.

Del potencial..sabemos q hay, pero concuerdo con algo de ud puso: "mentalidad"; y eso don Pato, cuesta.

Ahora como lo hara don Marcelo??

no tengo la menor idea...esperemos en Dios q sea lo mejor..

bendiciones don Pato..

nubecita con sol dijo...

Lo de esa noche sí fue Chile pos Pato. Sí los compadres son super irregulares, reflejo de lo que sucede hoy por lo menos en la 1ªA, a excepcion de algunos equipos como la gloriosa por ejemplo. (vamo por el Chile 2 no má, el clausura es nUestro)

En todo lo otro te encontré la razon. Aunque no se la compro entera a Bielsa. Su cara pensante me deja pensando. Y esa es la frase de hoy.

un beso

*naticutina*

Daniela Rojas dijo...

Hola, recien encontre tu nuevo blog, me metia siempre al otro para saber la nueva direccion y nunca la publicaste.
Y mi acercacion con el futbol es solo jugando winning eleven

Cako Lopez dijo...

Simplemente no estamos hechos pa la gordita regalona querido pato, nuestro metabolismo esta creado pa otras cosas, convensamonos, por ejemplo yo toco el bajo y se que ni cagando tocare como el weon de primus, con cuea lo hago sonar, pero dignamente me siento orgulloso, al menos lo puedo hacer sonar (hay weones que ni eso saben y eso me deja en franco avance); lo que digo yo es, asumamonos que estamos hechos pa otras cosas, que para hacer correr la bola tenemos limitaciones extremadamente grandes como pa orientarnos a ser los mas grandes de las clasificatorias, aprendamos a disfrutarnos los pequeños logros que nos da nuestro deportistas y no seamos tan brutales y despiadados en nuestros comentarios cuando perdamos, si mas que mal, en cualquier partidos solo por pensar que vamos a cagar entramos perdiendo...somos lo que somos, queramosnos asi antes de que nos salga ulcera tratando de ser algo que estamos lejanos a llegar ser...wenos pa la pelota.

Unknown dijo...

Hola PAto:
Sabes yo no entiendo mucho de football, pero con solo escuchar las noticias y leer un par de titulares, me doy cuenta que los de la roja, solo mejoran el número de anotaciones con las modelos, y se destacan más por sus salidas a los pubs.
Bueno eso es todo por ahora
SAludos para ti
Patito

Robingrock dijo...

hola Pato:

antes d empezar lei el comentario de Salvadro que dice: "el jugador chileno es tonto que no entendio esas 2 horas diarias o es porfiado y no lo quizo hacer?". Yo creo que no lo quisieron hacer nomas,porque como se creen estrellas, la mayoria al menos
y tambien como ahora son rotos con plata sienten que no deben seguir INSTRUCCIONES, porque ellos tienen plata, pero se olvidaron que estuvieron con las patas metidas en el barro cuando eran pendejos y como tu bien decias, despues de pichanguear tomaban de once pan con margarina, tenian las narices cosidas por los mocos mal sonados, yo creo que es el puto arribismoa de pensar, que como le ganaron a uruguay...perdon le empatamos a uruguay, las cosas se nos van a dar refaciles ahora.

PEro esto creo que pasa en muchos ambitos de nuestra vida como Shilenos: No tenemos disciplina pa niuna weá. Yo mismo cuando jugaba Basketall en el liceo andaba en la onda de la marihuana. claro en el liceo las hacia toda, pero a la hora de Salir a torneo s intercomunales nos iba como las reberendas porque no teniamos ni entrenador, y claro al jugar contra la comuna de las condes, o contra el liceo San Ignacio, imaginate, papelon, pero como nos jurabamos buenos, la peleabamos igual,, y los niñitos cuicos llegaban con su puto uniforme del liceo, cosa que yo jamas tuve, con un entrenador y muchas veces un kinesiologo o algun doctor o algo asi. nosotros con cueva en micro, juntando monedas pa sanguche con mortadela lisa y bebida..pero sabes que? nosotros teniamos mas talento que ellos, haciamos jugadas bonitas y esas cosas del basketball, pero cuand nos acercabamos en el marcador, pedan minuto, fabricaban jugadas de tres puntos y nos molian desde afuera,a si que que ganas te quedaban de seguir jugando.

Pero insisto, nosotros o yo en mi caso particular tuve muchas condiciones pal basket pero no tuve la disciplina o una mejor alimentacion ni hablar de mejor educacion, (cacha que el equipod e basket del St. George cuado jugaban hablaban en ingles) que tienen otros muchachos de otras class sociales, lo que me deja contento es que yo les podia ganar un juego de uno contra uno, por el hecho de tener talento.

En fin, ni el talento ni las opciones de mejor calidad de vida Hacen que el deportista Shileno, sea weno de verdad, porque el seleccionado Nacional de Basket Vale calampa y la liga nacional igual y eso que esta llena de gente bien! ademas nos falta disciplina deportiva, mejor educacion cientifico-humanista y DEPORTIVA, lo cual te da ermas para desenvolverte en un ambito competitivo con una personalidad perseverante y ganadora y no arrogante. Yo creo que con mi talento y un buen entrenamiento fisico sicologico alimenticio y educacional, yo hubiera llegado muy lejos...


pero no soñemos estamos en Chile donde somos los campeones mundiales en hacer las cosas a medias.
Perdona mis palabra, quizas tienen mucho resentimiento, pero es lo que siempre senti como adolecente deportista.

Carlitos dijo...

chile futbol es algo que no se mezcla por mas que queramos...

ceroabsoluto dijo...

Tuvimos mala cuea en este partido, las primeras tres llegadas y gol, mas encima el segundo y el tercero goles iguales, entonces ya no podemos hablar de mala cuea, ahora hablamos de q perdimos por pajarones.

Sabe don Pato yo creo en Bielsa, aunque los numeros digan q estamos iguales q en eliminatorias pasadas el trasandino ser nota q es un profesional y un estudioso del futbol.
= q el pelao Acosta jajaj.

Yo fuí al estadio y me dio verguenza cuando la gente pifio a Alvarez y Rubio, con razon Rubio se fue cuando lo cambiaron y mas encima le exigen q juege bien ja, payasos.

Salu2

Oscar Pavez dijo...

solo hay que cambiar la mentalidad y la disciplina, ahora lo dificil es como hacerlo. creo que talento hay, pero he visto como se han perdido varias generaciones de buenos futbolistas y eso realmente da pena, porque cada partido lo vivo a concho, lloro con la derrota, me amargo por el empato y festejo la victoria, y en un balance de mi vida como hincha del futbol, he llorado mas que nada.

sebacartman dijo...

mire Pato la cosa es simple somos mediocres y como tal debemos saber que nuestras limitaciones son nuestra mejor arma (igual que paraguay) por ej: el colo pal 91 se arratono todo el campeonato y termino ganandolo. hace poco atravesaron el bus cuando la U los metio en su arco y salieron campeones asi ejemplos hay muchos la clave es en sacar lo mejor de las peores situaciones
el Loco nos ayudara a eso pero primero debemos esperar un proceso largo y no se si para esa espera estemos dispuestos.
ese para mi es el principal problema nunca respetamos los procesos (onda el manchester ya van cono 20 años iguales y lo ganan todo).

Saludos
Sebacartman

Unknown dijo...

Oiga Pato

Quiere la opinion de alguien que no disfruta del futbol, que dejo de seguir a la roja despues de Francia 98. Totalmente la mentalidad del "furbolista shileno" esta perdida, no hay capacidad de concentracion, no se vislumbra que persigan un objetivo final, que sería en este caso clasificar al mundial (como sera mi ignorancia en este aspecto que no tengo ni la mas reputa idea de donde será)
El trabajo de Bielsa podría dar frutos, pero en esta país donde vivimos es tan dificil, hay tanto desgraciado complotando para que las cosas no resulten.
No se, quizas, mi utopía sería ser presidente de esta terruño, y aplicar las metodologías usadas en las naciones del antiguo bloque soviético con sus deportistas, huevon que no rendía, se iba preso, si no traía medallas le quitaban la comida para sus hijos si es que los tenía, y asi sería muy largo de enumerar, e imposible de llevar a la práctica. Tendrán que pasar decadas para lograr un real cambio generacional para aspirar a resultados presentables en materia de futbol.
Solo un peo cerebral

Mandy dijo...

Patito, tengo una sola palabra para describir a los jugadores chilenos, y es que son "PAJEROS", claro y preciso.
Creo que en general la cultura del chileno es esa, sino no existirian tantos lanzas, traficantes y no se cuantos weones mas a los cuales les agrada ganarse facilmente la vida.
Esa definicion aplica para todos y cada uno de nosotros y le juro que lucho a diario para no caer en lo mismo. Tengo compañeros en la pega que se las tiran todo el día, y puta que me dan ganas de hacer lo mismo.

Besos,
Bellota

FiLiTo dijo...

PATITO..
PUTA K KIERE K LE DIGA..
USTED HABLA DE FUTBALL Y ACA EN
TOCOLANDIA TENEMOS LA TREMENDA CAGAIDA.. EL TERREMOTO DEJO
A TODOS SIN CASA E INCLUSO SIN TELE.. ..IGUAL FUE BUENO K LA GENTE
DEL PUERTO SE OLVIDARÁ POR UN MOMENTO LO K ESTAMOS VIVIENDO (TERREMOTEADOS TODOS) Y VIERAN EL PARTIDO .. IMAGENESE.. PIERDEN Y GENTE SIN CASA.. SIN TELE.. JUNTANDOSE EN UNA ESQUINA A VER EL FUTBALL.. IS NOT FEAR!!!!!!

ANECDOTA... MI TELE DE 29" SE CAYO EN EL TERREMOTO Y SÓLO SE QUEBRO EN UNA ESQUINA ..UNA VEZ LLEGADA LA ENERGÍA ELÉCTRICA LA ENCHUFE Y NADA.... NADA DE IMAGEN.. KAPUTT MI TELE CAGO... COMO BUENA GENTE SE LA REGALE A UN TIPO DEL SERVICIO TÉCNICO A LA VUELTA DE MI TERREMOTEADA HOME.. AHORA VIENE LO CÓMICO EL TIPO LA ARREGLO .. KG..KG..KG.. ME KEDE SIN TELE' POR WEONA.. PERO NICA.. LE DOY EL CONTROL REMOTO..

SALU2 DESDE EL PUERTO TERREMOTEADO DE TOCOPILLA

FILITO

FelipeGuajardoQ dijo...

*******BRAVO***********

*PONCE***RIFFO***VIDAL*

***MALDONADO**SANHUEZA*

***VALDIVIA*MATIAS ****

SANCHEZ*********DROGUET

*********SUAZO*********

POR LA CHUCHA QUE SUEÑO VER JUGAR A ESTE EQUIPO ALGUNA VEZ, NO ME GUSTA BIELSA!!!

Alex Valpo dijo...

Ohh, ya tiene 67% a favor de que publique su tan esperada novela.

...el pueblo lo pide.
Saludos maestro.

verónicabas dijo...

"Es como el pico que te guste el fútbol en un país que no es bueno para la pelota.

Esa frase lo dice todo Pato, no busquemos mas respuestas.

Lo que me molesta de los fanaticos del futbol es que hacen pensar a todo el resto en que no hay ningun otro deporte en Chile, hay campeones olimpicos en otras ramas y nadie los pesca, ni siquiera los dirigentes que se autopagan sueldos millonarios por no hacer NADA!, entonces me da lo mismo si gana o pierde Chile para las clasificatorias, tiene un mal futbol ya es hora de asumirlo.

Saludos!

K-tron dijo...

Puta Pato...

Yo era de la Garra Blanca cuando pendejo, pero de esos tiempos cuando se podía ir al estadio.
Entre las barras bravas que espantan a los hinchas de verdad, los medios que hacen mierda la cabeza de los jugadores (Acá hago mención aparte con Huaiquipán y decir que si Colo Colo no se hubiese transformadoen S.A. y Borghi no fuese DT del Colo, Vidal sería otro Huaiquipán), que se alimentan mal y todas esas cosas, no vamos para ningún lado.

Luego del partido, un amigo me decía que Bielsa era mal entrenador...
Pero si Chile atacaba con casi 6 hombres y la defensa hacía aguas con cada ataque de Paraguay.

4 llehadas, 4 goles, pero uno lo anularon solo de buena onda no más.
Te acuerdas de José Saturnino Cardozo?
Los defensas rebotaban en él.
Brisuela, enano y todo, puta queera duro el weón.

Acá al parecer los alimentan con Leche de Tarro.

No creo que Bielsa tenga mucha culpa en lko que pasa, quizá debería re plantearse y darse cuenta que con los weones que tenemos, su esquema ultra ofensivo funcionaría si jugáramos con 2 o 3 arqueros.

Ya,me quemé también.
Igual voy a seguir apoyando desde el estadio o desde la casa, pero de que apoyo, apoyo.

P.S.:
Y que las críticas sean con altura de mira y no un simple...
Valen callampa!

Saludos Pato!

K-tron dijo...

Y se me olvidaba...

JIMENEZ ENTRA EN EL SEGUNDO TIEMPO Y CACHÉ QUE ESTABA JUGANDO SOLO A LOS 80 MINUTOS, CUANDO LE PUSIERON TARJETA AMARILLA!!!

jajajajja
Tanto que pelaba a Pinilla y andan por ahí con él.

Anónimo dijo...

Me he preguntado una y otra vez ¿Porque tanto nos esforzamos y gastamos tiempo en algo que sabemos desde antes que nunca nos va ir bien?
Creo que o tenemos mucha fe o nos encanta decepcionarnos de nuestra miserable vida futbolistica.
atte.
El pesimista

Unknown dijo...

Pato, tiene que ver , pero no tanto.
Hace un buen tiempo atrás tuviste un gesto de grandeza brutal, el hecho de reconocer y decir al aire (que tiempos aquellos) que el Estadio Monumental no fue "construido" gracias a Daniel López, como muchos señalan, podrías darme la info detallada o decirme dónde puedo documentarme acerca del tema por favor, se agradecería mucho.
Espero respuesta, por aquí mismo, claro está
Chaussito

Alex Valpo dijo...

Hora de la Tubi-actualización!
Hora de la Tubi-actualización!
Don Pato, le aviso que su último post ya va a cumplir un mes.

...Sip, el tiempo se pasa volando.
Según su encuesta el próximo tema no tendrían que ser los trenes eléctricos, pfff!!

Y majaderamente le pregunto por centésima-quincuagésima vez:

¿¿Cómo va la novela??, jeje
Saludos.

ninotool dijo...

nada ke decir!!!
solo!!! ajxntar platita para el partido contra Brasil!!! septiembre 2008...
i repito...
DIGAN LO KE DIGAN!!!
YO CREO EN LA ROJA!!!
aora con Bielsa, mas ke nxnca!!!

Marcos dijo...

Sorry por la confianza pero hueón siempre es un agrado leerte, bue antes la gracia era escucharte pero será nomas por el momento.

Te agregaré a mi blog a ver si te paseas por ahí tb hablo de fútbol y creo que compartimos un par de ideas.

Marcos dijo...

Según yo, el problema principal radica en 3 "pecados capitales" en los que cae el fútbol chileno.

1º Tenemos "vecinos de cuadra" que son secos y decimos "por que nosotros no". (pecado capital de la envidia)

2º De lo anterior se arrastra una fiebre enferma que hace comparar a cualquier chileno talentoso con el mejor del mundo. Ejemplos hay montones recuerdo la jocosa comparación que un pelotudo hizo alguna vez entre Francisco Anderson Huiquipán con Román Riquelme. Osea 0 posibilidad de comparación.
(pecado de la soberbia)

3º La política idiota de los dirigentes de mirar el futbol a corto plazo... tu citabas el caso del Colo Colo desmantelado; sin pecar de fanático puedo decirte que el Colo Colo de Fernandez, Valdivia, Suazo y Mancilla es el mejor equipo de los ultimos 5 años en el futbol Chileno y si a ese equipo lo encontraban con rodaje en la Pre Libertadores en que quedó eliminado contra Chivas doy firmado que ese Colo Colo ganaba ese torneo.
Pero bueno el dirigente (hoy tb empresario del futbol) chileno no solo queire vender rapidito pa recuperar su "inversión", sino que admás quiere traer "idolos caidos en desgracia" taponeando las nuevas gerneraciones de jugadores y de ahí se justifican los 7 cupos extranjeros recientemente aprobados. ¿Pa que?... pa traer más Bieler, más pícaros Fernandez, más Edu Mangas?. (pecado de la avaricia)

Saludos Cuevas