martes, 14 de octubre de 2008

Municipales 2008

martes, 14 de octubre de 2008
En la comuna donde trabajo, el inspector del tránsito se camufla en una chaqueta pelienta y deshilachada: no lleva uniforme ni tampoco anda de lentes oscuros arriba de una Harley buscando a los vehículos metidos al menos la mitad en la línea amarilla de las esquinas.

Así, si te ve que estacionas mal, tú no lo ves a él.

Pero una vez lo enfrenté in fraganti y le pregunté, como el delantero al juez de línea, si me encontraba offside.

"Esto es igual al fútbol, si no pasa la línea no es gol", me dijo. Mentira. Varios de nosotros nos ganamos un empadronado antes de cruzar la amarilla completa que te acredita como mal estacionado. 40 lucas.

Y esta semana, con ese antecedente, iba más bien tarde al nuevo horario de mi alocado programa de radio. Hacia una esquina, quedé con el 25 por ciento del bólido en la línea amarilla. No tenía tiempo de buscar un lugar más correcto (y que no implicase pagar).

Me dije: "si es cierto lo que dicen, en vez de un empadronado, me van a colocar un panfleto del alcalde que quiere reelección en el parabrisas".

Me equivoqué solo en un detalle: cuando volví pasadas las 6 de la tarde el panfleto también traía fotos del concejal afin.

12 comentarios:

Emilio S. Contreras M. dijo...

Realmente tránfugas las municipales. Soy estudiante de periodismo y me tocó cubrir las campañas en Quilpué, un lugar que queda lejos de mi porteña casa, y donde comprobé in situ como unos cuantos pelagatos empapelan las calles y edificios de la ciudad con el único fin de cobrar los 500 pesos que vale cada voto que marque su respectiva opción; y por supuesto, cobrar el premio mayor cuando lleguen al cargo. Me carga ese aire charcha que ronda en cada panfleto de las municipales. Que esté bien don Pato, cuidese. Saludos!

Don Datos dijo...

jaja... cuevas no puedo hablar del tema trabajo en un municipio pero que queris que te diga... DE ACUERDO CONTIGO

Paula dijo...

No entienden nada. En vez de desestresarte el andar por Stgo lo hacen más extraño. ¿Viste que había un concejal en Las Condes que ofrecía wifi gratis? O los afiches del partido-no-invitado-por-la-Presi el lunes? Lejos los más sensacionalistas: con cifras de 2,2 homicidios al mes o cantidad de asaltos... Ánimo Pato! Y anda en bici mejor! Saludos y felicitaciones por el programa.

AndriUk dijo...

buenisimo, cuanta verdad en este escrito Sr Cuevas...uno que viaja en bicicleta a todas partes nota como estos tipos te llenan de esa basura...bueno...será...

saludos y suerte!

saqysay dijo...

Ufs!

Esto de las elecciones ya sean Municipales/presidenciales/se prestan para todo tipo de cosas/Antes en la ciudad en donde yo vivo(no el árbol) Estas personas pintaban las carreteras y caminos externos/Ni hablar de las murallas hasta las casas.

Hoy en día han implementado otro sistema/si eres trabajador de un municipio estas obligado a emitir a favor del candidato reelecto/ Sé que por ley no corresponde/pero aquí se da.(de lo contrario te quedas sin pega o recibes fuertes amenazas tu y tu familia).

Lo malo si les gusta ensuciar/deberían limpiar también. Trabajo comunitario al que robe más...Ja Ja Ja...

Un abrazo!!!

Dario dijo...

buenas don patricio...

es un clásico eso de que te empapelen para las elecciones, tanto que a uno lo aburren... uno va a cualquier lugar y no falta el cartel plástico con la cara del candidato a ....... (en esos ptos coloque alcalde, consejal, etc.) o la señora con una polera con el nombre del candidato repartiendo volantes sin importar si eres un elector de la zona o no y también te llenan de papeles el antejardin de la casa, todos los días al menos 4 panfletos de distintos personajes

cuidese y suerte

Ambarcero dijo...

Toda la Razon don Pato, pero en su pega deberian darle un estacionamiento ... no cree?

y ya falta poco por fin para las votaciones, asi kitarán de las calles los rostros de kienes nos "representan" y hacen notar su existencia, para la elecciones, por q despues, cuando uno los necesita y va a la muni en su busqueda, no se les ve ni en pintura.

Don Lacteo dijo...

Don Cuevas, que notable publicación. Yo me inscribí al registro electoral con motivo de las presidenciales del 2005, lamentablemente sabía que eso conllevaría tener que votar para cualquier puta elección que se haga. Me da lata seguir viendo a los mismos payasos de siempre volver a postularse para sus puestos, haciendo "grandes promesas" que a lo largo de todos estos años que aparecen no se cumplen, vivo en la comuna de El Bosque y cada día siento mas inseguridad, veo mas violencia, y mucho narcotrafico y drogadicción. Solo decir que siguen los mismos mentirosos que tratan de seguir enriqueciendose en base a hacer nada. Este año votaré nulo seguramente, solo a esperar una nueva elección de presidente, que es lo que me interesa. Es lo que hay

Farkas 2010!

Unknown dijo...

Las Municipales (o Parlamentarias o Presidenciales) generan una epidemia de buena onda. O sea, los mismos viejos/as odiosos/as que en temporada baja no pescan ni para ocupar a la gente de escudo humano, se vuelven repentinamente democráticos y saludadores.

De partida, abordan a cualquier transeúnte como si fuera un viejo conocido,con palmoteos o besos incluidos. Opinan de todo, acompañando sus comentarios insulsos con risitas forzadas y más palmoteos en la espalda.

Ahora, si el interlocutor es un trabajador de medios de comunicación, se les sale el cientista político y/o centro de estudio que llevan dntro. Y sea cual sea el oráculo que consultan, siempre los da por ganadores.

Lo peor es cuando hablan de encuestas, parecen poseídos. Y lo más divertido es que pese a que ningún candidato realmente las ha visto, se encomiendan a ellas, cada uno hace su interpretación propia y no se les ocurre ponerlas en duda aunque a nadie les conste su existencia. A ratos, una se confunde y es como si en lugar de sondeos de opinión, hablaran de dios. A quien nadie conoce, ni le consta que exista, pero que es susceptible de ser interpretado por cualquiera y de cualquier forma. Total, después de las elecciones y aunque saquen -1 voto, todos son ganadores de alguna forma.

A todo esto, ¿alguien vio una propuesta más allá de un eslogan básico o una cancioncilla mula?

L.

Sr. Ocioso dijo...

Acá en San Fernando, la cosa es re-parecida.
Después de cuatro años de gobierno comunal, por primera vez se preocuparon de un sitio eriazo que hay frente a mi casa. Lo rasparon (ya que todos los años alguien le prende fuego) le pusieron unos deslindes de la muni (siempre se ponen a carretear y/o fumar lo que sea) y si esto no fuera poco; instalaron un paradero de locomoción colectiva.
Y eso que en cuatro años jamás hicieron algo.
Pero bueno, la politica es así; o eso es lo que he terminado por creer, en este dichoso país.

Ric@rdo dijo...

jajajajaja
que quiere que le diga don Pato, me reí caleta con el último detalle de los concejales.

el otro día pasaron por mi casa 2 señoras que me ofrecieron unos papeles de un candidato... les dije amablemente que yo no votaba, y acto seguido se retiraron sin despedirse, echando pericos y maldiciones.

horrible!!!!

Saludos Pato, como siempre, un gusto.

Alex Valpo dijo...

Así es la cosa nomás Don Patúbelo, bien Made in Chile estas elecciones para alcalde, re-elecciones en muchos casos sino es en la mayoría.

A mi me toca tener a Sabat y Cía Ltda. como candidato por Ñuñoa, el cual se ha repetido chorrocientas veces el plato, tiene un verdadero ejército que ataca y destruye toda competencia que se le cruce por el camino, hace una campaña bastante agresiva donde pasan en caravana tocando con bombos y platillos reggetón a todo dar a las 9 de la mañana en día Domingo, que hermoso despertar no?
No hay salud!

En La Reina la cosa ha sido más brava y hasta se robaron un cartel de 2 toneladas, con luminaria y todo. Han habido incendios en las sedes de los comandos opositores de las otras comunas capitalinas, se rompen los carteles con cortapluma y llenan los parabrisas de autos estacionados con panfletos que nadie lee.

El alcalde de la comuna donde vivo ha ido desmantelando sistemáticamente los tradicionales barrios ñuñoínos, muchos de ellos eran centenarios, cambiándolos por torres de departamentos de 30 pisos en promedio. Da pena ver que esas esquinas y calles donde yo jugué, andaba en bicicleta e iba al almacén del barrio a comprar pan, ya no existen más y en su lugar ahora hay un frío hall de entrada de un condominio lleno de cristales.
El municipio ha duplicado con estas construcciones su presupuesto pero veo un deterioro creciente en el entorno, que se nota harto en Plaza Egaña y de Irarrázaval para abajo, donde hay sitios eriazos, suciedad y abandono.
Para adónde se fué la plata?
...vaya Ud. a saber.

Hay que tener mucho ojo por quien se vota, no vaya a ser cosa que en vez del policlínico o el centro deportivo que le prometió el sonriente candidato a alcalde de su comuna, mañana aparezca un lindo mall instalado al lado de su casa.

Si bien estas no son elecciones presidenciales los alcaldes de cada tendencia política dan una muestra de como puede llegar a ser el futuro gobierno de RN y la UDI. La Concertación como va en las encuestas al parecer está en el último gobierno. Ojalá que la oposición haga uno mejor y no permita que la corrupción siga aumentando.
Saludos a Ud. y a la Jani.