jueves, 2 de julio de 2009

10 canciones que me recuerdan a mi padre

jueves, 2 de julio de 2009
Esto estuve por hacerlo cuando correspondía, es decir, en el día del idem, pero no fue posible por mis diferentes obligaciones en el magíster. Estaba por retomarlo y se murió Michael Jackson. Adivinen a cuál fue uno de los expertos en Michael Jackson que llamaron a opinar a la tele... precisamente. Bueno, como el tema me quedó dando vuelta y volví a escuchar un montón de buenos temas y otros no tanto (la verdad mi padre no tenía tan tan buen gusto pero escuchaba harta música). Sé que tendría que estar haciendo una columna para nuevas tecnologías y estudiando para OP que ya me saqué un 1, pero qué diablos... nada es tan importante.

Creo que tengo la fortuna de decir que hay un puente emotivo que me ayuda a recordarlo después de más de dos décadas. Sirve. Qué útiles son las canciones. Ahí va.

1. JAMES LAST / The lonely sheperd (cuando Tarantino la usó en KILL BILL me dije... el que sabe, sabe)

2. THE SHADOWS / See you in my drums (me gustaba tanto cuando chico, que fue mi primer vinilo, un 45 rpm que traía "Sonambulism" en la cara "B").

3. EAGLES / New kid in town (estaba de moda entonces... nada especial, solo lo veo a él cuando la recuerdo)

4. PAUL MC CARTNEY / Uncle Albert/Admiral Halsey (Podría asegurar que este tema se lo vacilaba entero... le encantaba la sensación de la lluvia y la tormenta, el sonido del teléfono, la voz al fondo hablando, el silbido imitando los pájaros... ahí una vez me explicó todo lo que la canción contenía. No se me olvidó jamás)

5. CARPENTERS / We've only just begun (Lo bueno es que podrían ser decenas de canciones de los Carpenters. Acá selecciono esa porque me acuerdo con la atención que él escuchaba cantar a Karen Carpenter. "Cómo canta la niña", decía)

6. NEIL DIAMOND / Sweet Caroline (ok, no era de mi gusto, pero tenía varios discos, y podría decirse que era uno de sus favoritos, pero podría poner 20 temas de Diamond, 30 de Ray Coniff y otros 50 de James Last)

7. YVONNE ELLIMAN /I don't know how to love him (de la película freak ópera rock de Jewison, Jesus Christ Superstar. Veo la cara de mi padre feliz cuando le trajeron el vinilo prensado en Alemania. Juarba que sonaba mejor que la edición latina... mi padre era chileno, obvio. Y sí, la versión de Helen Reddy fue más famosa)

8. B.J. THOMAS / Raindrops keep fallin' on my head (Casi puedo estar seguro de que esta versión es la que él escuchaba... no sé... ha pasado mucho tiempo)

9. DONNA SUMMER /Love to love you baby (No puedo parar de reír recordando cuando intentaban explicarme de chico que ella no se quejaba de placer sino que se moría de pena)

10. BARRY WHITE /Love's theme (esta representa toda la tracalada de temas instrumentales y orquestados que le gustaban una brutalidad. Nunca lo entendí mucho... desde Paul Muriat hasta Werner Muller... en fin, aguante viejo, ahí no le achuntabas mucho la verdad)

24 comentarios:

Black Mamba dijo...

...Carpenters!!!.. la inconfundible voz de Karen...cualquier canción de ellos me recuerda a mi madre...yo tenía 11 años y las cantaba todas ya que teníamos un casete de ellos..no cachaba una de ingles pero las cantaba igual tal como las oía...ahora...20 años después ..las sigo escuchando y sigo cantando (claro que ahora se inglés..jejeje)y recuerdo a mi madre más que nunca...

Iver dijo...

Pato:

Paul Muriat la lleva...tu padre es un Master...

Anónimo dijo...

No tengo muchos recuerdos gratos de mi "padre", solo peleas y discuciones de el con mi madre... pero si hay temas que me hacer recordarlo.
-Los momentos de Gatti (el tocaba la guitarra en los eventos del colegio y mi ma' cantaba... recuerdo haberlos visto un par de veces)
-Necesito poder respirar de Hammond (supuestamente con esta se enamoro de mi madre)
y Pink Floyd, no me recuerdo que temas pero con alguno mi mente vaga hacia atras y me hace recordar. Preferiria no hacerlo.

Saludos Pato.

ruiz smith dijo...

Patito, buenísimo recuento de canciones, tal vez la que mas identifica a mi viejo (por la época) es The Shadows, aunque no recuerdo mucho.
saludos beijos ***

Anónimo dijo...

Vamos que se puede, Pato...agarras vuelo para remontar ese uno.

Mi viejo es más de tangos, rancheras y boleros...y aunque diga que en su tiempo escuchó a The Beatles, parece que yo soy más fan que él. in embargo, hay una canción con la que siempre vamos a tener un puente y es "Starman" de David Bowie...una noche, regresando a casa en el auto, empezó a sonar y me dijo que le gustaba en su juventud.

De tu lista de 10...del 4 en adelante las conozco al dedillo y, en algún modo, podrían también ser un puente (no más que la ya descrita, por cierto). ¿Así que Donna Summer se quejaba de pena? Tengo el chiste...pero es irreproducible.

Saludos afectuosos, de corazón.

Koke dijo...

Pato... se lo dije por twitter... pero me vino un inmenso guiño a high fidelity solo al ver el titulo.

Agradezca lo variado de la musica que oia su padre para asi poder tener una mente mas abierta con respecto a la musica. En lo que a mi respecta mi viejo, desde que me acuerdo le gustan las canciones en ingles aunque no tiene mucho conocimiento del idioma... es quizas porque estudio en colegio de jesuitas(el san mateo de osorno) en la epoca que venian curas gringos. Cat Stevens, The beatles, Clapton... en español de lo que le gusta los jaivas para destacar y bandas como los pasteles verdes y otros que no habia oido en mi vida pero que ahora reconozco gracias a el... si tiene un gusto particular...

Me agrado esto de hacer listas de canciones... por lo menos a mi me pasa que asocio momentos, personas a canciones... quizas como intentando hacer un soundtrack de mi vida...

Saludos desde Valdivia Pato!!!

Unknown dijo...

No tengo canciones para recordar a mi padre, pero si a mi madre y pucha q tiene mal gusto...ya llegó a los 50...y salvo Camilo Sesto(q no es de mi agrado pero igual lo escucho) no salva nada mas...


Saludos patito

Ambarcero dijo...

El mio Vivió la nueva ola y con eso se kedo jajajajajaaja

rescatable de lo q le gustaba, Los Pasteles Verdes, "angelitos negros" , ese me gusta.

saluditos....

Anónimo dijo...

La de James Last, cuando la escuché en Kill Bill no dije "el que sabe, sabe", pero me acordé de los cassettes de mi viejo que escuchaba mientras se afeitaba para ir a la pega. Aún tengo a mi viejo, aún se afeita para ir a la pega, pero creo que olvidó sus cassettes de Last.

Unknown dijo...

The Shadows y toda la discografía de los beatles me recuerdan a mi padre.
Sin embargo la hermosa Uncle Albert me contagía la nostalgía de mi padre por su juventud, dándome un adelantado sentimiento de nostalgía por mi padre.

Sufriré mucho cuando escuche esa canción y él ya no este.

Loreto_lo dijo...

mi viejo era de boleros y mabos (perez prado era su idolo) tb de copete y putas... lo extraño cada dia.... y pensar q ya pasaron 5 años desde q se fue.....

María de Magdala dijo...

Uhhhh tanto tiempo Don Pato!!!
Así que tiene vigente su blog, y yo no lo sabía , ¡y yooo no lo sabía!

Al ver tu post lo primero que pensé fue "no se equivocó quien dijo que después de los 30 por Dios que nos gusta hacer listas y ránking de cualquier cosa" y en este caso el ránking no es ni suyo, sino de su padre, con todo respeto....

Pienso en la música que le gusta a mi padre y se vienen de inmediato a mi mente "Creedence Clearwater Revival"....también podría hacer una lista bien variopinta pero los Creedence son los primeros que recuerdo, si aún los vacila. Y a la par recuerdo que mi viejito en sus tiempos trabajó en la EMI Odeón haciendo discos, ¿me leyó bien? mi papito hacía vinilos.... y yo ni nacía, que lamentable. Hoy día de su colección completa ya no tiene ninguno, y yo no estaba ahí para evitarlo.
Uy! tampoco quiero pensar cuando mi viejito lindo ya no esté… lo amo tanto...


Le dejo un gran abrazo, pero uno de esos del porte de la fila del metro...!!!

María Valeria

(Cuando yo haga una lista de las cosas locas que una hacía cuando joven , pondré cuando me levanté temprano un sábado sólo para ir a estar un rato con usté en el locutorio de la R&P... y le pedí programara "Where is my mind" de los Pixies...Ja!)

María de Magdala dijo...

Olvidé decir que me gusta la música que usa Tarantino en sus películas...

Tarantino maeeeestro.

Unknown dijo...

Los Tigres del Norte, y todas las rancheras me recuerdan a mi viejo, pero hay una que me quiebra que es "Mi viejo" de Piero. Me tiemblan las cañuelas cuando la escucho, será porque ahora que yo soy padre tambien, entiendo sus malos días y preocupaciones.
Afortunadamente mi viejo está conmigo y con mi hermano continuamos su legado en el negocio familiar, y cuando se puede nos tomamos un vinito y el que pide ahora los consejos es el.
Saludos Pato

'CESANTE' dijo...

Hola Pato, mi viejo me heredo el rock y heavy...de él altiro se me viene a la mente The beatles, Zeppelin, Hendrix, y todas esas locuras, cacha que mi vieja hace como 20 años o más incluso, le hizo cagar los vinilos que tenía, todos, jajaja, quizás que cagá se mando el viejo.

Sr. Ocioso dijo...

Muchas canciones me recuerdan a mi madre, pero sin duda la que más me emociona, es "que pena siente el alma", de Violeta Parra.
Me acuerdo de los domingos al medio día, mientras preparaba el almuerzo, silbándola a todo pulmón. Mientras yo me retorcía de la resaca en mi pieza.
Pd. como extraño a mi viejita.

Alex Valpo dijo...

Como le va señor Don Pátula!

Tanto tiempo sin postear en su cuchitril me hizo perder la costumbre de visitarlo seguido porsi había una actualization suya. Espero que se le haga una costumbre de ahora en adelante y no lo vuelva a dejar botado de nuevo pueh iñor!

Ahora habiéndolo saludado como corresponde a su investidura académica, me voy diresto al tema:

Su señor padre (que en paz descanse), vivió toda su existencia en el siglo pasado (siglo 20 para que se entienda mejor), y ya que actualmente estamos por abandonar la primera década del siglo 21 se nos viene toda una ola de nostalgia por la música fundamentalmente desde fines de 1950 hasta 1980, e incluso la de 1990 hasta hoy
...pero eso daría para que Ud. hiciera otro post al respecto y yo me estaría yendo por las ramas. Así que mejor le digo que en recordar este tipo de música que ya es histórica no hay nada de malo porque no tenemos idea que es lo que se vendrá en las siguientes décadas de este siglo que recién empieza.

Todas las bandas, cantantes, músicos y sus obras grabadas en diferente soportes y formatos como vinilos, cassettes, hasta los compact disc y devedés forman parte de nuestra memoria colectiva. Es nuestro universo y vale la pena conservarlo todo, incluso aquellos temas que encontremos malos, porque en la música así como en el arte en general hay de todo para todos los gustos. Siempre hay que escuchar de todo para tener cultura musical y no hacerle asco a nada ya que cada pasaje y melodía es capaz de transportarnos a través del tiempo directamente a la infancia, al primer beso en la pubertad o a cuando bailamos por primera vez en una fiesta de colegio.

La música es una verdadera máquina del tiempo, nada es capaz de hacernos sentir de nuevo los mejores recuerdos, así como también los peores. Ésa es la gracia que tiene, mi viejo raya la papa con los tangos por ejemplo y soy feliz de oirlo cantar porque evoca sus momentos de juventud que vivió junto a mi madre y se ponen a bailar juntos cada vez que les pongo un vinilo en el tornamesa.

Sin música nuestras almas no vibran, se marchitan y mueren. Por eso la gente no deja de consumir música, tal como ahora pasó con el "rey del pop", una vez que se supo de su muerte muchos buscaron desesperadamente la forma de revivirlo comprando todos sus temas por I-Tunes o yendo a las disquerías hasta agotar las existencias. Capaz que cuando seamos viejos y escuchemos música que ahora sentimos moderna y actual, años más tarde los demás la encuentren de mal gusto, siendo que el real valor que las melodías tienen es el poder de asociarlas a los recuerdos. Tal como pasa con Freddie Mercury de Queen, "el viejo de los ojos azules" Frank Sinatra o la cantante Soraya que ya no están entre nosotros pero viven a través de sus canciones.

La música Don Pato es mágica, no importa si el tema es malo o bueno, al final trasiende lo que llega al alma, el mensaje que ésta lleva en sus letras lo que a veces hace que uno se emocione hasta el tuétano de sólo oirla.

Me voy despidiendo, ojalá que siga escribiendo maestro.
Un susto, saludos y mande fruta.

Anónimo dijo...

Gran sorpresa volver a encontrarme con ud señor cuevas =).
Te tenía linkeado con el otro blog cuando te encontrabas cesante y de puro ociosa probé si habías abierto el blog que anunciaste iba a abrir.
Genial.
Ya leía tu blog en la tercera, pero acá es diferente, acá supongo eres más tú.

Respecto a la discografía que has señalado, muchas de las que pusiste me hace recordar a mi papá también.. es increíble cómo la música llena tantos aspectos de nuestras vidas.

Me puse al día en todo loq ue habías escrito.. has visto nuevamente a Alfredo Lewin? te dará gustaría trabajar en su nueva radio?

No sabía lo de tu programa en ADN, es una excelente dial, pero siempre la escuchaba después de las 9 de la noche.. la U más pega me deja sin vida...
La rocka la dejé, se pusieron muy webones con sus programas.. mucho pop me mareó, ahora que sé que volviste buscaré tu programa =)

Besitos miles y ojalá escribas acá pronto!

Ambarcero dijo...

cri cri
cri cri

este blog lo dejaste botao!!!

Unknown dijo...

eres afortunado

Alex Valpo dijo...

Y cuando piensa Don Pato, respetuosamente se lo digo, decidirse a actualizar su blog, ¿Ah?

Tá pasao a gladiolos, tuve que abrir la ventana apenas abrí el blog para ventilar, está bien juerte, jajaja.

Me imagino que el té y la marraqueta todo este fin de semana largo los disfrutó y saboreó más dulces y crujientes que nunca antes. Más que mal ya llevábamos 12 años sin ir a ninguna competencia mundialista, desde Francia 1998 fíjese, con el pelao Acosta, el mismo que ahora quería hacerse con la dirección técnica de Colo-Colo, si es que la cabeza de Tocalli no salía rodando.

Y para qué le voy a contar de Bielsa, "San" Bielsa quiero decir, ahora es el ídolo máximo de la nación. A la estatua de 16 metros del Papa que piensan levantar al frente de la Facultad de Derecho deberían ponerle la cara de Bielsa y así nadie se opondría.
...o capaz que aparezca en los billetes nuevos, jeje.

Y no me canso de decirlo:
Gracias Bielsa!

Saludos y que esté bien.

Ambarcero dijo...

Hace rato que ya no pasa na con este blog!!!
Que buenos eran esos tiempos cuando era cesante, bueno, por eso tenia tiempo de sobra para escribir y escribir y escribir...ahora esta con pega y harta!!
Igual extraño los posteos de aquellos tiempos cuando habian comentarios de cientos y cientos de "cuevadictos" jajajaja

Ambarcero dijo...

aun nada!

Ambarcero dijo...

como dijo el flaco...

Y muriooooooooooooooó!!!

jajaja vida eterna a este blog XD!!!

X_X