lunes, 23 de febrero de 2009

Previa de la noche 1: "¿Me podría conseguir un ticket para LA MOVIDA DEL FESTIVAL por favor?"

lunes, 23 de febrero de 2009
Voy en dirección al Sheraton Miramar, desde el sector de plaza México, donde está mi hotel, que sin estar ni cerca de las 5 estrellas, es decentito, limpio y tiene jabón de buena calidad. Y el water no usa pastillas azules. Son las 10 y media. Ya estuve despachando para ADN en la mañana con Guillier y entre medio se escondió el sol. Ahora está muy frío, con lo que aparece la mejor característica de Viña: es caminable. Da gusto. Los cientos de autos en decenas de tacos parecen estacionados mientras uno avanza tranquilamente por la costanera. Mi compañero de labores, el novel periodista Andrés Orrego, osornino pero arrejuntado con brasileña hace 5 años en Viña, me describe en términos sociológicos cómo se puede distinguir a una porteña de una viñamarina. También separa a las viñamarinas allegadas o de dormitorio, las que vienen por vida universitaria. Dice que las porteñas tienen las piernas más firmes por los cerros, que son más naturalmente tostadas. No así las de Viña, que son más tapadas y menos firmes de musculatura, lo que me parece una estremecedora clasificación.
Llegamos a la llamada oficina de comunicaciones del festival que depende de la producción ejecutiva de canal 13. Para ello utilizamos unas credenciales amarillas de prensa que te dan acceso a nada. La idea es reclamar en una ventanilla atendida por tres señoritas, las que entregan los palcos de cada noche: todos los medios que no son oficiales, creo que todos, tienen derecho a un palco por noche acreditada, que no son todas. Esto ya comenzó a provocar problemas porque se pensaba que cada uno de nosotros tendría su palco. En la actualidad se acredita a muchos menos medios que antes. Aún así, siempre los medios oficiales se las arreglan para que los periodistas vivan también en este mundo Ticketmaster, donde las reglas, sectores y posibilidades de preguntar a un artista que te encuentres se reduzcan solo al recuerdo. Aún así, por ser ADN tuvimos atención amable, sobre todo porque entre las señoritas de prensa estaba una ex alumna mía, la Cata Gómez, que hace sus últimos días de práctica en el 13. Amablemente me consiguió los palcos explicándome esto de la "regla de uno por medio" que nadie sabía.
Para ponernos de acuerdo en el trabajo del día, pasamos con mi compañero a la sala de prensa. Enorme de tamaño, con ventanales que dan al mar, bello, bello. Y con 10 computadores para 300 periodistas acreditados. También roban y mucho. Bolso al suelo y te cagan. Y todo se ve tan pulcro, limpio, tan oficial.
Ahí nos encontramos con Álvaro Bisama, periodista y escritor, que estaba por la revista del Sábado y que venía a encontrar datos duros de un festival que tiene poco de interesante. "Quiero saber si hoy va, como hace años, el rey de los gitanos. Siempre compra el mejor palco y viene a ver todo".
Al lado está la sala de conferencias de prensa, ese tongo que desnuda a los pésimos entrevistados y a los pésimos periodistas. No me pude quedar a lo de Serrat porque me lo impedía el informe de las 13 horas y un despacho que hice más tarde a Radio Continental de Buenos Aires. Casualmente Serrat se echa al bolsillo a todo el mundo e incluso habla de que, para él, el mejor equipo de fútbol chileno es la "U" y no el Colo.
Entonces, le digo a Andrés que me iré a la radio al despacho.
Al salir se me acerca una chica de unos 15 años.
"¿Me podría conseguir un ticket para La Movida del Festival?"
Le digo que no soy de la producción del canal y que busque por otro lado. Mientras camino y veo pasar a otras personas que corren hacia las rejas del Sheraton a ver artistas (Juanes se había bajado de una van hacía unos minutos) pienso si debí responderle que a nosotros como periodistas que reportean el festival y que no somos del medio oficial es difícil tenemos un acceso igual de restringido que el público. Vemos pasar a alguien famoso a la distancia y nos consumimos estúpidamente en esa idiotez llamada conferencia de prensa.

12 comentarios:

Colorin dijo...

Muy interesante don Pato, de verdad mi ciudad lo bueno que tiene es que es "caminable", de hecho la mejor fecha que existe (o existía) es cuando termina febrero y todos los turistas se van, Viña del Mar pasa a ser nuestra otra vez esperando hasta el próximo asalto foraneo. Lamentablemente la ocurrencia de la Ballenato es hacer el Festival ya no a mediados o inicios de Febrero como era costumbre, sino al final, ojalá lo más cerca de Marzo, para mantener a los turistas y a la farandula que los atrae.
Un saludo don Pato y a los visitantes de este blog.

Nordic_Fire dijo...

don pato... que reseña de su dia mas buena y real, esa es la realidad detras de todo lo "bonito" que pintan el festival...

y pensar que eso pasa aqui y en la quebrada del aji...

mucha suerte y aguantar esta semana, que desde lo mas profundo le deseo mis condolencias por ser enviado a cubrir esto tan fome y tanto que se ah perdido..

Peperina Rock dijo...

Viña Del Mar tiene su cosa entrete... pero Valparaíso la tiene más!
Valpo es lindo todo el año, en cambio Viña es lindo cuando no hay turistas... nosé... prefiero irme a las piscinas de Villa Alemana antes de irme a meter a una playa de Viña o Reñaca por muy top que sean!
Plaza México... mmm... cerca de los bares de wen rock... Y... porteñas con muslos firmes, obvio po`... si allá hay puras flacuchas turadas a pelolais que no caminan jamás... se mueven en sus carros para ir a comprar el periodico a la esquina...
jaijaiajaijaija
Sonó a discordia, a celos, no?jaijaiajiaj
pero no es así!

Hey... felicitaciones por su lindo PITUTO... que bueno que tenga su santo en la corte ;)

Besos... y que tus caminatas por marina sean tan bellas como lo son para mi en invierno ;)

Ric@rdo dijo...

Pato, es inevitable no evocar aquellas tardes de festival en que mandaban al Black a cubrir el festival, para tratar de colarse o aparecer por atrás en cuanta transmision televisiva fuera posible, aunque sea un despacho para el noticiero de chilevision. Eran geniales. Y ustedes le indicaban "ya, ahora correte, a tu derecha, ahi esta la camara de canal 11"

Ah, que recuerdos.

Bueno, suerte Patricio.

Saludos!!!

Ricardo

Fernández P. dijo...

nada es como antes...
el show..
el festival..
el trabajo..
maldito canal 13

Ambarcero dijo...

Pucha Harta pega teni poh Don Pato, te escuche en diferentes horarios, y concuerdo que esto es el mundo Ticketmaster, tan frio tan formalita que se pone la cuestion... si la escencia estaba en la informalidad... no le hecho chuchadas al festival pa na, antes lo veia junto a mi apito y todas mis hermanas, apostabamos quien ganaria en la competencia internacional y en la folcklorica ... puta que gane plata jajaja con luka hacia maravillas... por eso le tengo buena onda.

que le salga todo impeke en su pega y lo escucho too el dia, demas que somos hartos que esperamos tus despachos desde la cuidad garden...

(aca en la III region pasa lo mismo se van todos a Caldera y Copiapó queda Bakan, desolado, trankilo, pero mas caluroso que la cresta jajaja asi y todo... soy felí)

saludos.

saqysay dijo...

Me lo imaginaba. Con tantas personas que quieren aparecer en pantalla y otros tener la exclusiva, que la Reina y toda esa parafernalia... Ufs!... Qué agotamiento Pato?...

Lo único bueno del asunto, será que tendrás la dicha de ver, a la Reina cuando se lancé a la piscina. Que por cierto hace que: cada mujer bella, se transforme en la más popular... Este año, tal parece que el voto es único. Pato a votar...

Eligiendo una reina
joven, linda y coqueta...


Saludos!

Don Datos dijo...

menos mal, estoy libre del festival... no lo veo ni lo vere... me salve...

NachoMan dijo...

DonPa:

A reseñas entretes posteo corto.

Le juro que toda la vida, hasta hace unos años, envidiaba a los periodistas en esta época. Viven gratis, van al festival, están con los artistas, les pagan y además con su credencial las minas se les tiran y se hacen las lindas.

Ahora que leí, me di cuenta que no, que no quiero serlo, ni tengo más envidia.

Y pensar que algún día dije "ojalá yo fuese lucho jara..."

Huevás de uno.

Saludos y ánimos por allá!

MI-kun dijo...

muy bien dicho don Pato, sabe, mas que seguir la cobertura del festival en si, me he dedicado con ahinco a seguir todas las alternativas de los diferentes programas de los canales NO oficiales de nuestro paìs.

me parece una muy buena idea tenrlo estos dias en el epicentro mismo de este terremoto mediatico dando la impresion de alguien que:
1 Nunca antes habia estado cubriendo el festival de Viña
2 No tiene necesidad de esatr haciendo bulto en una columna de diario con tal de vender a costa de lo que sea.

un agradecido de su mirada paralela al resto de los medios que cubren el festival.

MI-kun

Alex Valpo dijo...

Oiga, y si la joven que le pidió el ticket hubiese tenido más de 18 años??

"A ver mijita, espéreme aquí 15 minutos, voy corriendo a la producción a pedirselo"

La niña en cuestión, que a esas alturas ya debe saber que habló con Pato Cuevas (seguramente auditora de "Es lo que hay"), recibe por fin su ticket después de media hora de paciente espera, le queda eternamente agradecida por el favor, le da un beso y se va.

Si le vuelve a pasar lo mismo Don Pato aproveche, así queda como un rey, jejeje.

La ruta 68 se ha ido poblando de a poco y la cercanía con la capital ha transformado tanto a Valpo como a Viña en comunas del Área Metropolitana, mucha gente viene a trabajar a la capital y regresa en la noche a dormir. Así como muchas otras ciudades cercanas a Santiago que han ido anexadas por el centralismo.

Síganos contando cómo le va yendo.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Don Pato.

Eso de que roban mucho, bolso al suelo y te cagan, pasa mas seguido de lo que usted cree.

Trabajae en el hotel o'higgins por una buena cantidad de años y en la epoca de festival, cuando los medios y los artistas se apostaban por completo en ese hotel, dejabas un notebook enn un masa te dabas media vuelta y cagabas.

tambien algo que dijiste en el programa es lo que hay es cierto, que el festival se vive distinto estando ahi que mirandolo desde afuera.

Y aunque no lo crean a nosotros los funcionarios del hotel tambien nos pedian entradas para el programa " la movida " y si que es dificil joajaoa

buenos comentarios los suyos

saludos Juan.