lunes, 23 de febrero de 2009

NOCHE 0: "¿podría bajarse del bus, por favor?"

lunes, 23 de febrero de 2009
Tengo una relación de amor-odio con la ciudad de Viña del Mar. Muchos años de mi vida, le macheteamos casa a mis primos, pues su papá tenía derecho a una gran casa de la Dirección de Obras Portuarias del MOP. Por parte baja esa casa tenía como 10 camas así que la familia completa se turnaba, año a año, para pasar unos días. Como nosotros éramos pendejos pasábamos fácilmente colados todo el período y nos armaban a veces camas sobre cojines o colchones en el suelo. No importaba, era Viña del Mar. El lugar no era, eso sí, particularmente glamoroso: el complejo de casas de veraneo estaba detrás de los depósitos de gasolina del sector de Las Salinas, (que ya no existen). Así, nuestro veraneos en el lugar eran con un sutil aroma a engrudo, bencina y aceites. Había una enorme piscina de cemento sin filtros, por lo que el agua duraba con suerte una semana y se tornaba verde y fétida. Se vaciaba en una noche, se limpiaba al día siguiente y al final se llenaba en la noche que seguía. El día tres casi nadie se bañaba porque el agua era heladísima. Por todo lo anterior, y por lo que significaba salir a las playas vía micro, con tacos a toda hora, no salíamos de ese horrendo lugar prácticamente. Estaba la piscina, era Viña del Mar. Y así transcurrieron muchos de mis veranos.
A veces salía al centro o a caminar a las playas y me resultaba extraño que la gente disfrutase una ciudad que se volvía como Santiago todo el verano.
Pasaron varios años y Viña seguía siendo el lugar de mis vacaciones.
Por lo tanto, y tan solo advirtiendo que esta es una opinión estrictamente personal, no me agrada Viña del Mar. Creo que sería un buen lugar para vivir. A compararlo con Santiago, me quedo con la capital mil veces. Enero y febrero en Santiago son muy agradables.
Pero bueno. He vuelto sostenidamente a Viña los últimos meses. Invitado por amigos, a un departamento en un cerro con linda vista. O por el día, pésima idea. También fui invitado a un taller de redacción en la Universidad de Viña del Mar durante los viernes del segundo semestre del 2008 (ocasión en la que ni vi el mar porque el campus queda en Rodelillo).
Ayer domingo yo figuraba como único pasajero de un bus en el terminal de Santiago, para poder desempeñar por una semana completa una cobertura especial para ADN Radio Chile. Eran las 19:30. Y entonces, entró el chofer y me dijo: "¿podría bajarse del bus, por favor?"
Habían encontrado fallas en el bus, su parabrisas estaba trizado y no podía ser autorizado a seguir. Todo se retrasó. LLegué a las 21 y 30 a Viña. Caminé desde el sector de la Quinta Vergara hasta el hotel, que está en Plaza México. No hubiese sido nada, pero la grabadora digital, el notebook, transformadores, credenciales, baterías y cuadernos pesan bastante. Además, traje ropa gruesa.
Esta mañana había un sol radiante. Salí a las 8 de la mañana hacia el locutorio que tiene Iberoamericana en la calle Valparaíso. Compré los diarios. Y andaba con polera de manga larga. estaba fresco pero agradable. Despaché con Alejandro Guiller en el estudio de Santiago e hicimos un informe con lo poco interesante que hay del festival. Todo en este evento lo inventa la prensa, lo reitera la prensa, y en realidad, salvo la llegada de La Noche con el incidente del hotel, no hay nada novedoso. Son solo conferencias de prensa de 15 minutos para 80 medios de diversa (baja) connotación. Los canales oficiales, que tienen exclusivas, igual se meten en las conferencias de prensa y todo el mundo se enoja. No todos los medios pueden asistir al Festival en sí. Tienen que ir a la oficina de comunicaciones del hotel Sheraton, donde está la producción ejecutiva de Canal 13, a reservar palcos. Ahora son las 10 y 20, estoy en el hotel y entró una neblina gruesa y fría. paso por los canales abiertos y veo que las exclusivas no son bien aprovechadas artísticamente.
En un rato más hay una conferencia con Joan Manuel Serrat. Todo se infla en la tele. En unos minutos más despacho para Caracol Colombia. Me haré internacional. Manténganse ahí, comunicando.

9 comentarios:

Astronauta Urbano dijo...

Don Patuleco:
Mucha gente siente lo mismo, que el Festival ya no es interesante, si es que alguna vez lo fue.Así que ríase de todo no mas, que no queda otra.
Saludos desde Valdivia nublada parcial, mucha suerte en sus transmisiones.

Astronauta Urbano dijo...

Y la pregunta que faltaba:
¿Santana o la U?

Rafon dijo...

Antiguamente el festival me causaba incluso cosquillas en la guata...No se sabía si la gente iba a tragarse a un artista o no. Hoy, se ha chacreado todo; la gaviota, antorcha, pato, medalla, bandeja o como le pongan ya no tiene el peso que tenía antes, se pide y se da, sin ningún filtro, de hecho se ha dicho muchas veces que se va a regular el tema y nada; la reina del festival son sólo niñas de dudosa procedencia que mientras muestren una pechuga o el trasero son reinas!!! Si pueden mostrarlo cuando quieran y de hecho lo hacen todas las semanas para poder figurar y aparecer en los programas más invasivos y desagradables de Chile!!lo encuentro patético. La reina a mi modo de ver debería ser una mujer que se destaque por su simpatía, su elegancia, su gracia y que obviamente sea artista del festival, no que sean pechugonas contratadas como "noteras" por programas cualquiera. Gracias Pato por poner estos temas en el tapete y esperemos que el festival, siendo una ventana al mundo de lo que es Chile, sobretodo que ahora lo transmite A&E Mundo, muestre lo que los chilenos somos en realidad, un país que se abre al mundo que muestra presencia en Latinoamérica y que a pesar de todo somos uno sólo y no una pantalla de farandulería que dice poco y nada de nuestra inteligencia y seriedad frente a algunas cosas.

Anónimo dijo...

Soy de Viña y tampoco me gusta... es una cuidad muy artificial.

Sin embargo me quedo con mi quinta región, nada pagaría poder pasar días completos caminado por la callecitas de Valparaíso, una cuidad simplemente mágica.

P.D. Aburrido de seguir escuchando del festival, lo único bueno para los medios de comunicación es que ahora vuelven a tener noticias, ya que el verano es muy flojo.

Pez* dijo...

Yo vivia en viña y solo me gustaba en invierno.

Y qeu lata la pega que le dieron don patricio. Ojala qeu algo de bueno le salga pos.


Pez*

Jp dijo...

ánimo Patricio, cuídate la garganta rotunda, para que no muera sin razón a la segunda noche

Panchoko dijo...

Asi es, yo vivo en viña y esta ciudad es una mierda en verano. El resto del año es un bálsamo. Así lo mencioné en mi reciente entrega panchoco.blogspot.com
Suerte

chalo dijo...

mira yo soy viñamarino pero eso ke vive en los cerro de viña no en la avda peru o la avsa san martin vivo en reñaca pero alto jajaj ke es nakever kon lo ke ustedes konocen de reñaca jaja

pero alo ke voy tienen razon de ke viña en el verano es un despelote lleno de gente por lo general los viñamarinos ke podemo escapar de viña en el verano lo hacemos olmue se llena de viñamarino en el verano lejos del caos en el campo picina asaditos trankilidad

pero viña no es lo ke se muestra por tv minas culonas todas rubias
convertibles y tanta wea ke se muestra viña tiene cerro kon gente humilde ke le encanta su ciudad como yop con su ekipo de futbol komo el everton ekipo sufrido pero luchador

asi ke amigos viña no es solo un festival en un verano o tem de minas culonas en reñaca es mucho mas ke eso

salu2

saqysay dijo...

Es una lata las ciudades en verano. Yo no vivo en la Quinta, ni en Viña, pero soy de una ciudad turistica que en verano apesta.

Cuesta un kilo transitar, ni hablar de salir en auto al centro. Todos los sistemas se saturan, los cajeros se quedan sin ni uno. Cuando es fin de mes, debes madrugar para tener las tan anheladas lukas, de lo contrario, esperar hasta el próximo día.
Supermercados, fruterias todo. es lío.


Cariños, Pato!