miércoles, 3 de septiembre de 2008

SI TUVIERA MAS TIEMPO TAMPOCO ESCRIBIRIA MUCHO MAS PERO BUENO, ME ENTERE DE QUE VIENE NINE INCH NAILS

miércoles, 3 de septiembre de 2008
Hace 20 años me enteré de que mi primo que vivía en Miami venía de visita por un par de semanas al país. En una conversación telefónica internacional de esas que aunque se escuchara bien te pones a gritar para asegurarte de que te oyeron clarito, Pablo me ofreció grabar varias horas de MTV en un VHS, para enterarme de lo que estaba pasando con la música, lo que me pareció increíble.

Describir la vestimenta y look de mi primo en la segunda mitad de los 80 es cuento aparte también: a la loza del aeropuerto llegó un tipo bastante corpulento, mucho más alto que yo (lo que no es mucho decir) con jeans nevados muy ceñidos y polera de algodón negra también muy ceñida. Había dejado de lado su mostachín con el que había posado para una foto de esas familiares con sonrisa falsa que hacen los gringos y que iluminan por detrás para que brille el pelo y con fondos abstractos como de tevinil. Quería parecerse a Prince.

Pero bueno, vamos al VHS. 6 horas grabadas con la cadena MTV en su tiempo de gloria.

Gran parte del material era basura popera, entre Phil Collins y grupos new wave venidos a menos. Pero también figuraba un especial de un par de horas del programa Headbangers Ball, especial sólo con videos de rock pesado. Tampoco era que fuese la gran cosa. La verdad, no recuerdo ninguna de las bandas que aparecieron entonces, por más esfuerzo que haga. Sólo estoy cierto de que conducían Geoff Tate y Chris de Garmo, de la banda Qüeensryche, que estuvieron hace unos meses curiosamente en Santiago en una desabrida presentación en el Teatro Teletón.

Ellos las oficiaban de vj's.

Y hubo dos videos que, entonces, vinieron a cambiarme la vida. La última vez que eso había ocurrido había sido unos años antes, cuando pude ver a Sumo en vivo, cuento aparte que merece otro relato.

El primer video era de una banda muy zafada llamada Jane's Addiction, con su gloriosa Mountain Song.

Aparte de la canción, que era increíble, las imágenes eran muy chocantes para MTV de ese tiempo, y pasó colado.

El otro, adivinan me imagino, era de una banda con bases electrónicas y guitarras con mucha distorsión que se llamaba Nine Inch Nails. La canción era Head like a hole.
 


Ninguna de ambas canciones podía caer en la categorización idiota del heavy metal de cabellos llenos de laca y con acrobáticos solos de guitarra, minas rubias dispuestas a todo, power ballads y vocalistas mordiendo latas de cervezas para hacerlas estallar. Acá había algo disonante. Algo no calzaba. Estos dos ejemplos estaban metidos en este programa porque no habrían cabido en otra etiqueta. La industria de la música debía prepararse por esos días para inaugurar una nueva gaveta, la del rock alternativo.

Así, conocí a NIN en 1988. Mi primo Diego se fue después de intercambio a Estados Unidos y es la única persona que conozco que vio a Nirvana en vivo, que pudo ver a Kurt Cobain en el estallido del gran cambio de sonoridad de los noventa. Él también era fanático de NIN y se trajo el primer disco y el segundo. Desde entonces, nunca paré de seguirle la ruta a Trent Reznor.

Uno de los primeros discos que me robaron de mi colección fue The Downward Spiral. Como tenía una presentación especial y una gráfica increíble, era una presa fácil. Alguien que llegó a mi casa por otro amigo y que se había jactado de que el mejor músico y la mejor música era la de Joe Satriani (qué idiota) fue, creo, quien me peló el disco más significativo de Reznor. En esos días tampoco pudimos ver por televisión su provocativo video para Closer.

Esta canción, el disco a la larga, demuestra que hay dos elementos característicos en la música de NIN: por una parte una vocación pop completamente asumida, con una búsqueda sonora muy singular, que roza con la dosinancia, pero que construye capas de sonido bellísimas. Por otra parte, la interpretación de Reznor, que desarrolla cada canción como una búsqueda de caos, un crecimiento, una intensidad cada vez mayor. Aún en estos días, no he visto un video que sugiera tantas cosas bellas y horrendas como Closer.

(continuará...)

12 comentarios:

Ric@rdo dijo...

Como le va don Pato!!!

oiga sabe qué, no sé, como que Nine Inch Nails no me termina de convencer.
Aunque, para mí, se trata de una banda relativamente nueva (es cierto que es un puro compadre???). El otro día me dispuse a escuchar varios temas, pero aun estoy ahí como digiriendolos.

Y Jane's Adiction nada que decir: genial!!!!

otra cosa: yo que ud. tengo cuidado con sus efectos personales, mire que la otra vez le chorearon la guitarra, tambien este disco de N.I.N., y mas encima el maestro se hizo el loco con la plata de los arreglos de su casa y se comió a la nana.
Yo creo que le están viendo la cara, con respeto lo digo don pato
jajajajaja

saludos!!!!!!!!

Cuevas dijo...

jajajajajajajajajajajajaja!!!!!!

CUEVAS

Ean dijo...

Al fin Don Pato, tanto tiempo (bueno lo escucho a diario en la radio, pero este lugar es diferente.
Disfrute NIN en su concierto, yo no podre ir T_T

Y como dijo r.i.c.@.r.d.o, cuide sus cosas, pongale nombre y no confie tanto en sus conocidos.

Saludos
Isa

Alex Valpo dijo...

Ohhhh!
Y este milagro a qué se debe??

Me alegra que se haya decidido a escribir, no importa qué, simplemente a escribir otra vez.
(Ud. sabe que le vamos a comentar igual).

Tener un VHS de música a estas alturas es una verdadera rareza, aunque yo sigo viendo que los gringos no sueltan la laca nica, es el país del poliéster, donde todo lo que se ve no es real, sino plumavit que simula ser columna griega de mármol pintada con aerógrafo.

Este año se pasó para venir tanta banda buena a este rincón tan apartado del planeta, quizás piensan que después de Bachelet ya no podrán tocar más porque se viene un gobierno de corte derechista que tal vez provoque algo de rechazo entre los músicos. Generalmente el mundo musical se identifica con ideas de izquierda mas que con las del capitalismo de origen gringo.

Siga escribiendo!
Le dejo un aviso en Pauta Ouh Yeah! para que los demás se enteren y vengan pa´acá.
Saludos.

Cynthia dijo...

NIN no lo pesco mucho he escuchado algo de ello y casi de pasada...lo que me extraña, mejor dicho me alegra, que haya vuelto a escribir como en viejos tiempos...grande maestro Pato...saludos y bendiciones.

Dario dijo...

bueno.. para que venir con cosas.. tampoco he escuchado NIN, mejor dicho aun no me he dado el tiempo de hacerlo..

yo ya pensaba que había olvidado ya el blog.. que bueno que haya vuelto a escribir

ya seria.. cuidese y suerte

verónicabas dijo...

PATOLIN!!

Se viene NIN y yo ya tengo mi entrada, se vienen tantas cosas que al final uno no sabe que wea ver con tan poca plata pero en fin, nos quejamos cuando no hay conciertos y nos quejamos cuando hay muchos conciertos JA!. Siempre me llamo mucho la atención tu gusto por NIN porque no tiene mucho que ver con lo que tú muestras o mostrabas en radio.

En 2006 quedo la grande cuando suspendieron a ultimo minuto su show en SanFiasco, hubo gente que lloro yo me acuerdo de eso jaja! y ahora es la revancha asi es que va a estar brigida la cosa en cancha UF!.

Si bien yo no soy una fan "acérrima" de NIN, le sigo la pista a Reznor y espero que el concierto este lo máximo, los fans bien fans dicen que la "tranquilidad emocional" de Reznor en la actualidad le ha quitado a su música, pero por supuesto que sigue siendo un imperdible y de seguro uno de los conciertos del año!

Saludos y me alegro de que escribas de música o de tus gustos musicales mejor dicho, yo igual estuve en un receso blogeril y ahora estoy leyendo más, espero seguir viendo actualizaciones tuyas!

K-tron dijo...

Viene NIN???

No me está agarrando, verdad???

De ahí seremos entonces.

Saludos y aunque no lo crea, actualicé mi blog

Malú dijo...

Don Pato, que bueno saber que hay alguien más que está tan extasiado como yo por la venida de NIN, fíjese que para mí, es algo así como un sueño cumplido ver a Trent Reznor en vivo. Así que apenas supe que se había confirmado una fecha en chilito, vendí hasta los muebles de la casa pa' poder ser la primera en comprar la entra vip (que de comodidad no tendrá nada aquella ubicación). Y eso, ya la tengo en mis manos y faltan sólo 18 días, no sabe cuánto he esperado este concierto.
Espero poder acercarme a saludarlo el 4, en primera fila.
Saludos.

saqysay dijo...

Pato
Que placer volverte a leer!

Sabes comparto algo de RICARDO/cuando se refiere a NIN/he oído muy poco de él.
Si estuviera más cerca de la "Ciudad del Espanto"/como dice VERO/claro que estaría allí.

Creo que los CHILENOS no son los únicos decepcionados/según su MYSPACE...

Nine Inch Nails cancela shows en Brasil y Colombia… La banda de rock alternativo explicó que debido a “imprevistos técnicos” se vio obligada a desistir de presentarse en esos dos países. Además, cambió la fecha de un recital en Venezuela.

Saludos
Sureños/Pato!

Cynthia dijo...

Pucha me da mucha alegría que vuelvas a escribir, me pasearé mas seguido para leerte, de verdad eres muy divertido...muchos saludos.

Alex Valpo dijo...

Cuac!
...creo que va a tener que actualizar estimado Conde Pátula.
Se le congelaron los comments.

Y quién tiene la culpa?
El "Cara de Libro" nomás.
Saludos.

Pd:
para las alergias es bueno tomar propóleo. También hay unas pastillitas de ajo, le dejan un aliento que literalmente mata.