domingo, 25 de enero de 2009

Por intimidad

domingo, 25 de enero de 2009
Fue una ex alumna mía de la Portales quien me invitó a participar en el blog de La Tercera. Carla, muy perspicaz, de automática reacción, me sorprendió una vez dando una definición técnica precisa de stereo. Me confesó que un profesor más antiguo, que también me había hecho clases a mí, la tuvo aprendiendo cosas de memoria, entre ellas stereo.
Más adelante estuvimos en contacto por diferentes cosas. Entremedio se transformó en una especie de celebridad al crear un fanfic con historias propias de Robotech y X-Files.
A cargo de lanzar el proyecto de blogs del web de La Tercera, Carla me contactó y me dijo: "Me gustaría que pudieses hacer lo que haces en el cuchitril, o algo un poco más de medios, series, tele, música... no te pagan ni uno pero te conviene".
Estuve de acuerdo. La idea inicial era trasladar este cuchitril a una plataforma un poco menos pelienta. Y todo esto me pilló en medio de una profunda crisis creativa en la cual, a caballo de mi otro proyecto laboral en ADN Radio Chile, no me permitía hacerme el tiempo de salir a contar algo.
Pero tuve una ventaja. El proyecto de blogs de La Tercera se demoró bastante mientras a mí no se me ocurría sobre qué podría escribir. Por unas semanas me olvidé. Pero llegó el mail corporativo dando la bienvenida, clave de acceso al sistema. En fin.
Pasaron semanas antes de dar correctamente con el primer tema del cual escribiría y que, de alguna forma, definiría además la agenda de mis siguientes colaboraciones. Madonna. Me quedó bien fome, pero como era una teoría a la que le había estado dando vueltas me sirvió además para plantarme en el programa de Paulsen y explicarle por qué yo creía que podía ser entretenido y meritorio ir a verla. "Yo más no voy porque estoy viejo y me ahogan las multitudes", me reconoció Paulsen esa vez.
Carla, como siempre, se alegró de esta primera colaboración y me estuvo presionando muy estratégicamente para que no me demorase. Y así he seguido el rumbo. Periódica y automáticamente.
Y me pasó algo revelador aunque obvio. No puedo ir a escribir a esa plataforma con el ahinco afectivo con el que me ponía a escribir en este espacio, este cuchitril. Me volví periodista en La Tercera. Me distancié de lo que escribía aunque el ejercicio tiene que ver con todos los cánones de la opinión. Si uno ve ese cuerpo de colaboradores me parece sumamente entretenido. Desde el punto de vista de la colaboración misma, no es para mí suficiente. Ahora, no quiero decir con esto que no me guste. Todo lo contrario. Me obliga a ser metódico y más severo. Pero esta pata estaba extraviada. La pata del ego y la libertad, que de pronto se legitimó y vuelve a ser una obligación.
El elemento que más me mostró que este doble camino era posible fue la opinión de los posteadores de cada uno de los artículos que llevo escritos: muchos de ellos, allá en La Tercera, no leen la columna o tienen severos problemas de comprensión de lectura y retención de argumentos. Algunos lo usan para el ataque gratuito y mediocre, mientras otros salen a la defensa de lo que no existe o no es tema. Esa carga de odio, derechamente es odio y muy enfermizo a ratos, me apestó. Una cosa es disentir, la otra ser un idiota. Lo mejor de la experiencia que tuve todo este tiempo en este espacio tuvo que ver con una retroalimentación relativamente nutritiva, más allá de si le simpatizas a alguien. Los que posteaban contaban su lado de la historia y es así como lo que propones contar crece. Sirve a todos los que lo usan. Puede ser inspiración para otro, un camino nuevo, un desafío, una cercanía.
No puedo plantear acá una periodicidad tan maciza como la que tuve alguna vez, sobre todo porque mi 2009 viene con una carga de obligaciones más severa que el 2008. Lo que sí, como ahora no tengo planes de vacaciones, será continuo e íntimo.
Sí, íntimo.

24 comentarios:

NachoMan dijo...

Estimado Don Pa:

Ud no sabe cuanto me alegro de ver que su blog de verdad, este, sale a flote una vez más y con algo que uno tiene ganas de leer, sobre usted y sus experiencias, porque uno en la radio lo puede escuchar hablar de este u otro tema, y en el "otro" blog (así despectivamente, pero sólo por joder) ud bien muestra una cara simple de lo que le piden. Y se nota.

Cómo a ud se le escucha a diario, es lo mejor leer el otro lado, el más interesante y más chucheta (a veces).

Mientras escriba, tendrá tribuna.

Saludos estimado!

Cougarsplendor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro E. Melín C. dijo...

Don Pato:

Buenas, debo reconocer que hace caleta no escucho su programa, pero es bueno saber que vuelve por aca....


Saludos y exito este año...

Unknown dijo...

Pucha que más que decir que se agradece que vuelva esa "intimidad", esa cosa entre ud. y los que leemos el blog; y sin estar pendientes del óculo de gente de terno y corbata o en su revés, gente con las dendritas quemadas...

y nada...vale por volver.

ps: Lamentablemente en mis largas vacaciones, el ocio me ganó y entre a eso de los jueguitos de Feisbuc...al "secuestrador en serie" y adivine qué...!Lo libere de lolo que lo tenía secuestrado" JA!.

claudia_c dijo...

me alegro que vuelvas a usasr este medio para comunicarnos, se le echaba de menos, me alegro que este año venga tan bueno para ud. en materia laboral, por mi parte por tema de trabajo no lo puedo escuchar en la radio, pero por este medio me sera mas facil de estar en contacto, se le agradece.

buena suerte para el 2009

Adia dijo...

Gracias por volver a tu cuchitril... se agradece.
Saludos Patito!

marna dijo...

Me alegro de tenerlo de nuevo por estos lugares... la verdad para el asunto de la tercera tenia que entrar desde el link que puso en el cuchitril y era todo un atado, porque desde la plataforma de la tercera nunca lo encontre.
Nada pues don pato usted sabe que siempre se agradece su aporte.

Alex Valpo dijo...

Es que Blogger tiene ese qué se yo, como las callecitas de Buenos Aires. Mientras exista esta plataforma aquí estaremos para acompañarlo en sus periplos don Patúbelo, cuente con eso.

Mire, si lo importante es que le sirva para desahogarse porque esta plataforma es súper terapéutica, le hace bien a la siquis, relaja y si al final consigue pasar un buen momento leyéndonos ( y nosotros leyéndolo a Ud. también), puede dejar atrás la mala onda y las tensiones diarias en una ciudad caótica, ruidosa y contaminante como es la vida en Santiasko de Chile.
Si ese objetivo se cumple vale más que todo el oro del mundo que le puedan pagar, tal Como Ud. antes decía: "Moje el teclado con confianza". Del otro lado de la pantalla siempre habrán ojos atentos a sus letras.

El 2009 se nos viene cuesta arriba para todos y vaya a saber uno si hay luz al final del túnel, porque para qué voy a andar con rodeos: se viene negro-negro. A guardar plata debajo del colchón, en estas circunstancias tomar unas largas vacaciones puede ser un acto suicida ya que no sabemos qué cresta va a pasar con nuestra economía que hasta ahora no ha hecho agua gracias a Dios!
(...y al ministro Velasco que no suelta ni uno).
Pero eso no quita que se pueda escapar un fin de semana a Viña, al Cajón del Maipo o hacer como Mauricio Israel viajando en avión por el día a almorzar un plato de porotos con rienda, eso depende de su presupuesto nomás.

Esperando el año nuevo chino me despido, es el año del buey según supe.
Que esté bien y feliz de tenerlo de vuelta por estos lares.
Bye.

Don Datos dijo...

Pato lo que importa es que finalmente te sientas comodo escribiendo, la verdad en el otro podias llegar a un mundo de personajes que no te conocen mucho, pero al final la desicion de escribir donde te sientas comodo es tuya... Yo personalmente prefiero leerte aca (anque al otro lado no lo hacias mal), como dijo alguien, el blogger tiene ese no se que....

Saludos pato y que bueno tenerte mas seguido por aca.

Palomis dijo...

Don Patricio.

Nunca Olvide que lo que nos hace felices, llena nuestras entradas.

Y si un monton de idiotas no son capaces de comprender, mejor no pregunte porque el pais esta así.

Y no crea que es tan intimo, o no recuerda el anterior blog, con mas de 250 coments.?

baccio e un hug per voi, caro Patricio

Lore dijo...

Estimado Dn Pato.
Uf hace tiempo que no le escribo en su blogg, serán meses, bueno me alegra que teste bien que tenga aun muestro cuchitril...Que mas se le puede decir que se agradece que vuelva esa "intimidad", esa cosa entre Ud todos los que leemos su blog y sin estar pendientes de la gente de terno y corbata..... Eso si ahora ya que se esta actualizando mas seguido tendrá mas trabajo y eso es bueno en momentos de crisis!!! bueno pato saludos y que todo salga bien.,...

S A L V A D O R dijo...

pato:
yo creo que hay que tener un poco mas de estomago para tolerar las criticas y comentarios en contra....la gente que hace comentarios aca, en su mayoria,son auditores tuyos de la radio y te ven como un amigo mas que como a un periodista con opinion....la gente que llega a comentar a la tercera, digamos, es mas objetiva,y si putean gratuitamente, lo hacen como lo hacen muchos en la blogosfera...yo creo que te comenten:"escribes puras hueas", es lo mismo que te comenten:"buena onda onda, saludos!"...ninguna de esas opiniones tiene mucho fondo....ahora bien, por ejemplo, yo encuentro que la columna sobre narea, como columna, fue muy mala, porque no expone ningun punto de vista ni establece una posiciom determinada...

Yo... golondrina dijo...

Muchas Gracias :)

badboygeo dijo...

don pato que bueno que vuelva por estos lados...
y como dicen varios aca el blogger tiene ese algo.......
por tiempo no posteo
pero espero hacerlo pronto es una excente terapia....anti stress todo.
cuidese
y que tenga un excelente 2009

Unknown dijo...

Pato... esa consecuencia y el plasmar concretamente lo que piensas en lo dices y lo que escribes es lo que me lleva a confinarte como uno de los mejores comunicadores de este país... no es por adular, pero gente como tu hace harta falta entre tanto gueon tonto que está en los medios...

por suerte aun queda gente cuerda en este mediocre pero querido país.

Un abrazo y siga adelante no mas porque auditores y lectores tiene de sobra... creame.

saludos

Alex Valpo dijo...

Ups! Buen punto tocó Salvador, nosotros que lo conocemos de mucho antes lo consideramos como un amigo, pero tal parece que no está ocurriendo lo mismo en el blog de La Tercera, donde puede que haya gente que no ha oido hablar de Ud. y que lo pueden tratar con indiferencia y algo de agresividad, eso tal vez le dolió.
Pero paciencia, es un terreno nuevo, más expuesto que requiere un proceso de acostumbramiento recíproco.

En general el ambiente de los foros de Internerd es así (acuérdese de como era el foro del Portal del Web..eo!! más desordenado que cumpleaños de mono)
...y si no:
"Es lo que hay" jaja
Arriba ese ánimo!

gerardo el vago dijo...

pato ... con el paso de los años aunque no nos conocemos en persona, te considero algo asi como un amigo, y por lo mismo me he habituado a postear en el facebook de "es lo que hay" pretendo ahora incorporarme en los posteos de su blog, creo que me he ido un poco de la rocka precisamente por que me acostumbre a escuchar la acides tuya, de lagos y de lira y la estupides tuya con la de lira y del portal (rip) es que hoy los comentarios de zombie no me satisfacen ... me forma en una escuela de raido escuchas de la tu eres su maxima, acidos que nops gusta targiverzar la realidad y que en muchos casos "mentor" para nuestras cosas ... como sea dejo aca algo de un buen recuerdo y como este blog ahora es mas "INTIMO" CREO QUE viene bien ... ejercicio

coloquen la cancion de makiza "emparo" y comiencen a cantar...

aca esta la abuela elisa le va a hacer al merecumbe, al merecumbeee

y dice
ha veces quisiera conducir un programa
pero como doy la hora no me pescan ni en bajada
sera porque hablo mucho y le doy como vitrola
y al aire yo pareceria mas que una loca
le los chitecos al patito en la mañana
le ventilo los peitos y el olor a marihuana
a veces esa pieza me huele a camarin
a zapato, calzoncillo a sobaco y calcetin

protesto, manifiestooo

al lado de la cama hay un raton muerto

protesto, manifiestooo

pelicula de terror con las cartas de magic

protesto, manifiestooo (remixiado)

y les corto (no entiendo que) que les hace a sus amigas

protesto, manifiesto, manifiesto

protesto, manifiesto

ocho dos
ocho dos
ocho dos
ocho dos
ocho dos
ocho dos
ocho dos
ocho dos


poto aa quien se le ocurrio esta canción la escucho y me mato de la risa... jajajaja
un buen recuerdo de mis años de liceano

un abrazo y estamos en contacto
total

es lo que hay .... jaja

Lore dijo...

O que buena tener recuerdos así del colegio cuando el pato taba en la rocka ........ muy buenos recuerdos...... todos los personajes que hacia el pato!!!!!!!

La Ondita dijo...

Hola Pato:
que agradable saber de su escritura. Llegué acá por un blog llamdo yo soy cesante y me rei pero me acorde de mi misma, ya que estoy ídem y entendi tanto ese post lo sentí como mío totalmente representada como NUNCA me siento. En fin...que bueno saber que por ahi anda pululando GRACIAS Thank youuu!!!

saqysay dijo...

Tienes toda la razón cuando dices//que la gran mayoría no lee//lo que se escribe y sí?...

Tienden a usarlo(blogs) como para descargar toda su ira//importando poco lo que piense su editor. Hay personas que les gusta fastidiar y llevar su negativismo al extremo//es más//lo llevan en sus genes.

En cambio habemos personas que nos gusta leer y escribir//es parte de nuestro arte. Leemos lo que nos parece intersante// y una de las cosas//que lo es//para mi//es éste lugar intimo tuyo//en donde nos cuentas tus cosas y tu forma de pensar.

Ojala nos pemitas seguir leyendo// cada línea escrta aquí.
Más allá de la mala onda//que genere un comentario//eso debe ser motivo para incitar a leer y comprender su contenido.

Un abrazo//desde la distancia.

sebacartman dijo...

Don Pato saludos desde mi rincon en la web.
un gusto ver que tu libertad de expresion tan en boga ultimamente, no se píerde no hay nada mejor que sentirte libre tranquilo y en conciencia aportando algo y que el feedback es lo que le da la sal al articulo, ser perseverante cuesta mucho y ser concecuente cuesta mucho mas, te lo digo que por intentar no pasar a llevar mi opinion me agarro con muchos en el camino el odio gratuito del colectivo es como tu dices simplemente estuoido no se puede odiar por que si o solo por tener espacio a hacerlo.
vuelve a tus raices escribe lo que tengas flotando en la cabeza y aqui veras que tendras la tribuna,el respaldo y el apoyo que necesitas.

Aguante Don Pato y vuelva al estadio(no lo vi escribir algo sobre la despedida de marcelo).
Atte sebacartman

verónicabas dijo...

Es muy cierto, la gente no lee y escribe sin importarle de que se trata, pero aun peor, si es que llega a leer no comprende lo que esta escrito, una cero comprensión de lectura que da susto.

Una de las cosas que más me molesta de la gente que postea en sitios como los blogs de diarios (y no es de picada porque yo no pude publicar ahi jaja!), o de estas webzines tan de moda, es que van a ese lugar a resaltar su punto de vista taaaan intelectual ademas, como si todos supiesemos quienes son ellos (eso quisieran), por leer dos o tres veces su "nickname"...

Yo tambien pienso que tu columna de Narea y su libro no es lo mejor que pudiste haber escrito, pero no por eso te voy a decir que todo lo que haces vale callampa, ese es el tema, la gente escribe y a veces queda bien y a veces no tan bien o derechamente mal es parte del oficio, en fin, da para largo.

Más que todo queria pasar a saludar y decirte (como si eso importase mucho jaja!), que este último mes he estado escuchando más el programa y esa orientación "magazineca" que le han dado lo hace un tremendo programa y me alegra, porque en un principio a mi honestamente me parecio mas de lo mismo en la radio de 2008, pero ahora con Olave, que no se si sigue porque no lo he escuchado, y Jani que pone humor, hay un equilibrio que lo aleja de "reirse de la noticia" nada más.

Ademas hay comentarios de discos, y estas hablando mas de música, que mejor.

Suerte en todo Pato, que estes muy bien!

gerardo el vago dijo...

quizas me sumo un poco a lo que dice vero pero por mi lado me gusta la burla descarada que en un principio ejercia "es lo que hay" siempre recuerdo una frase tuya de el "garganta..." y "conspiracion..." que decia "el chileno no tiene memoria..." lo terrible es que me parece muy cierta ... y por lo mismo es que vemos qeu los mismos cara de raja de siempre estan pelando el chancho, aun cuando sabemos lo mal que lo hacen, pero cuando hay una chance de cambiar al pelador,... se nos olvida o nos hacen creen que lo olvidamos ... por eso es buena la presencia de tu programa pato ... pero mas irreverente, por lo menos eso creo yo

de todas formas agradezco que exista ... aun que de todas formas
¡ es lo que hay !


pd: en tu afan burles podrias revivir "es que acaso nadie mas lo ve" dentro de todas las... distintas secciones que hay... tendencias, malos olores y demaces

[ Trini ] dijo...

Pato... quiero hacer una confesión.

Verás, también fui invitada a escribir en esa "plataforma", y dije tal cual, "¿y cuánto pagan?, ni uno, pero oye, es La Tercera, te sirve pal' curriculum-a lo que respondí- me importa un carajo,no busco curriculum,mi trabajo es serio y vale, además, La Tercera tiene, y claramente puede pagar". Tras esto, me sentí feliz, porque dije no a una importante opción de "saltar a la fama", reconociendo en mi la capacidad de ser fiel, aun en lo complejo, a mi esencia. Pero un día, vine a darme vueltas a este blog, y para mi "requetecontra" sorpresa, tú, a quien sigo desde hace mucho en radio y letras, se había cambiado de cuchitril, me hiciste dudar... pensé en la propuesta que me habían hecho y de como me deshice de ella, y un personaje de tu nivel dijo ¡sí!, luego reflexioné, y supuse que ese ambiente (no ageno para ti) terminaría por agobiarte, no me equivoqué, y me siento feliz de que hayas decidido dejar el cuchitril, y volver al palacio..., nunca habrá un mejor lugar que la casa, así solía decir mi sabia abuela.